Si crees que necesitas un glosario de términos financieros que te ayude a entender los conceptos más básicos, hemos preparado esto para ti.
A veces creemos que la educación financiera es algo complicado, pero todos los días manejamos términos o escuchamos conceptos que se involucran en nuestra vida cotidiana sobre los cuales necesitamos saber. De ahí que te dejamos los términos más utilizados con su respectivo significado para no quedarte con cara de “what?” en la siguiente plática con tus amigos.
Glosario Financiero I
1. Activo total: todo aquello que tenga un valor y te pertenezca eso será tu activo. Por ejemplo, tu casa o tu auto y que en caso de emergencia, puedas vender, empeñar o hipotecar para salir de deudas.
2. Afore: Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). Son aquellas empresas dedicadas a administrar y hacer crecer las aportaciones que realizas a tu fondo de ahorro para el retiro. Son reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y es tu deber y obligación saber en cuál se encuentran tus recursos para que te mantengas al tanto de su desempeño.
3. Agente: (de seguros, inmobiliario, de bienes raíces) Son aquellas personas dedicadas a brindarte asesoría para llevar a cabo una operación. Por ejemplo, el agente de seguros te ayudará en la adquisición de este producto y su reclamación en caso de ser necesario, mientras que el agente inmobiliario puede apoyarte en la compra o adquisición de tu casa.
4. Banca comercial: Son las instituciones financieras que comúnmente conocemos como bancos en donde realizan operaciones de ahorro y crédito, principalmente.
5. CAT: (Costo Anual Total) Es una sola cifra que engloba todos los costos asociados a tu crédito como comisiones, seguros, anualidad y gasto por apertura. Esto permite comparar cuánto te cuesta un financiamiento con diferentes entidades.
Esta cifra se calcula, de acuerdo con el Banco de México, con base en los flujos de recursos entre el cliente y la institución que otorga el cliente.
6. Cuenta: Registro en alguna institución financiera que te corresponde únicamente a ti. Por ejemplo, la cuenta de banco o la cuenta de Afore. Dado que tú eres el titular, es necesario que tengas siempre tus datos actualizados para recibir información sobre ellas.
7. Déficit fiscal: Cuando se dice que el déficit de una economía es de cierta cantidad, se refiere a que tiene mayores gastos que ingresos. Lo mismo aplica para tu economía familiar. Si te has quedado sin un peso antes de que termine la quincena, estás en déficit.
8. Deudas: Compromisos adquiridos para pagar en un plazo futuro. Te endeudas, por ejemplo, para pagar un auto y por los siguientes 36 meses realizarás un pago que acordaste con la institución para cubrir el adeudo.
9. Egresos: Todos los pagos que tienes que realizar para el funcionamiento en términos operativos de tu casa o el tuyo. Por ejemplo, el pago de agua, gas, renta, la gasolina. Todos esos gastos son compensados con los ingresos, es decir, el dinero que ganas.
10. Evasión fiscal: Se le llama así a la acción cometida de manera consciente o inconsciente con el fin de no cumplir con el pago de las obligaciones fiscales o el pago de impuestos ante la autoridad correspondiente.