Aunque pareciera que vacaciones es sinónimo de gastar más, haciendo un presupuesto y llevando a cabo una planeación, no es necesario ir a empeñar nada al momento de regresar a la vida laboral o escolar: disfruta de tus vacaciones sin gastar de más.
Si las vacaciones te sorprendieron sin dinero, no es necesario que lleves a cabo ese soñado viaje a la playa, tendrás que seguir esperando y disfrutar de las vacaciones en la medida de tus posibilidades.
Por eso, te damos una serie de consejos para disfrutar de tus vacaciones, sin que el tema del dinero te lo impida.
1. Presupuesta
Ya sea que apenas estés viendo qué harás en los próximos días o que hayas tenido la oportunidad de pagar algún paquete desde antes, haz un presupuesto considerando tu ingreso y los gastos estimados para esos días. Aunque los gastos se eleven porque estarás pagando más de gasolina o comida fuera de casa, recuerda que tu ingreso seguirá siendo el mismo, así que más vale no salirse de él.
2. Gastos fijos en el hogar
Considera que si bien son días de vacaciones, a la fecha de corte seguirá llegándote el pago del agua, luz, gas, telefonía móvil y fija porque esos no paran. Así que toma en cuenta antes de hacer cuentas alegres de todo lo que puedes gastarte ya que tendrás que realizar pagos.
3. Busca cómo economizar
Aún cuando andes de vacaciones, busca opciones para que tus gastos no se eleven, como por ejemplo, no vayas todos los días a comer al mejor restaurante de la ciudad, pues aunque no tiene nada de malo que de vez en cuando te des ese gusto, antes tienes que analizar si es posible que puedas pagar un nivel de gasto como ese. Por eso es importante presupuestar, ya que ahí verás si puedes o no pagarlo.
4. Gastos compulsivos
Los souvenirs o compras en el hotel son gastos que podrías ajustar. Por ejemplo, compra el bloqueador, los cigarros y el repelente para los mosquitos desde una tienda de autoservicio en tu lugar de residencia, en lugar de ir a pagar hasta 3 veces su precio al lugar donde vayas.
5. Saca provecho a lo que ya pagaste
Si elegiste un plan todo incluido, lo mejor es que te quedes en el hotel y le saques provecho, no vayas a querer salir a conocer otros lugares y pagar por fuera. Si tu intención es visitar otras atracciones turísticas, elige desde un inicio el plan que se adapte a tus necesidades.
Sigue estos consejos para que pases unas vacaciones financieramente sanas y no regreses a la realidad con más deudas de las que puedes pagar.