Cómo hacer un presupuesto en cinco pasos


Cómo hacer un presupuesto en cinco pasos

Una de las bases para el buen manejo de tu dinero es saber cómo hacer un presupuesto. ¿Por qué? éste será la guía para mantener a raya las tentaciones y evitar desfalcos. Y es que si cada quincena tu bolsillo sufre porque está muy vacío, es momento de poner las cartas sobre la mesa, y conocer las razones por las que el dinero se te va como el agua, sobre todo si no sabes ni en qué.

Si tienes dudas de cómo realizarlo, aquí te dejamos cinco sencillos pasos para que puedas administrar el dinero de una mejor forma.

  1. Ponlo en papel. Tu mente puede ser privilegiada y hasta puedes tener una memoria fotográfica, pero eso no es suficiente, no hay nada como poner por escrito las cosas. La razón es que se aterriza y es más sencillo establecer dónde están las fugas de dinero.

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 67 por ciento de los mexicanos no lleva un registro constante de sus ingresos y gastos. Pero eso no es todo, 92 por ciento afirma haber tenido más gastos que ingresos.

De acuerdo con el organismo parece haber una conexión entre no registrar ingresos y gastos, y los problemas de dinero. Así que es cierta esa frase que dice “papelito habla”.

  1. Prioriza el ahorro. Generalmente realizamos nuestra lista de ingresos y gastos, y lo que sobra lo asignamos al ahorro ¿alguna vez te ha sobrado algo? Seguramente no, entonces esa fórmula no funciona, por lo que debes invertirla.

De lo que estoy hablando es que pongas al ahorro como tu prioridad, es decir, los expertos recomiendan que guardes por lo menos 10 por ciento de lo que ganas, así el primer rubro de tu lista será éste.

A ello le deberás restar tus gastos fijos, tal vez en un punto te toparás con el famoso “no me alcanza”, pero deberás ajustarte para cumplir con ello.

  1. Anota todo. Los gastos hormiga, o aquellos que se realizan sin que lo percibas, también deben ser parte de tu presupuesto, tal vez en algún momento se vuelvan los más importantes, porque son las fugas silenciosas. Así que no importa qué tan pequeños sean, deberán estar en la lista.

Al tenerlos por escrito estarán detectables, ello servirá para que puedas dimensionar todo lo que inviertes en comprar ese café a diario, esos dulces, o hasta los cigarros. Incluso podrás establecer un plan de ahorro, si te preparas mejor ese café en tu casa y ese dinero lo pones en una alcancía. Te sorprenderá saber cuánto representan esas fugas al año.

  1. Divide por categorías. Una vez que identificaste todos tus gastos, es importante que definas categorías. La Condusef recomienda algunas como alimentos, vivienda, salud, educación, diversión y transporte. La funcionalidad de este ejercicio servirá para detectar a qué categoría van la mayor parte de tus ingresos.
  2. Gasto contra ingreso. Después de realizar todo el proceso, tus ingresos deben ser mayores que tus gastos, de lo contrario deberás identificar las categorías en las que puedes realizar ajustes para que mantengas un equilibrio. Por ejemplo, puedes llevarte comida de tu casa, en lugar de salir a comer; también puedes preparar agua en tu casa; reducir el consumo de cigarros o dulces.

La Condusef recomienda que hagas un presupuesto mensual, contemplando el pago de servicios como teléfono, cable, renta, deudas; además también debes realizar un presupuesto anual, en el cual establezcas los eventos que pueden representar un gasto fuerte y para los que puedes prevenirte.

Así este sencillo ejercicio que llamamos el presupuesto, te servirá para:

-Conocer y controlar tus gastos

-Identificar en qué y cuánto gastas

-A partir de la conciencia de ello reducir gastos innecesarios

-Conocer tu capacidad de pago, es decir, el monto por el que puedes contraer una deuda.

Artículos recomendados