Hablar de dinero siempre es delicado, para ello debemos gestionar el flujo tanto de entrada como de salida, ya que es de suma importancia llevar un registro de las finanzas para tener presente los movimientos de la empresa y controlar cualquier posible mal entendido.
¿En qué gastas?
Revisa el flujo de dinero en cada área de la empresa, como; en qué se está gastando, si realmente es necesario y considerar si esos gastos aportan un beneficio, si reduciendo el presupuesto se logra el mismo objetivo o de plano son innecesarios y se deben eliminar.
Prioriza necesidades
Una vez que recopilaste el estatus de las finanzas en las áreas de tu empresa, podrás empezar a crear un plan para priorizar, así como un top 10 en lo que se deben gastar los recursos. En lo que te puedes guiar es en las tres “r”: rentable , realista y redituable.
Conoce cuanto dinero tienes
Si tienes el registro del capital; tanto en ganancia como en gasto, será más sencillo crear un presupuesto. En el se deben incluir todos los gastos, para sintetizar puedes dividirlo en dos:
- Los que no puedes dejar de pagar ya que son sumas fijas y más significativas.
- Las más flexibles y no imprescindibles, que no te costarían un problema o bien la detención de actividades.
Delega a los especialistas
Invertir en una persona capacitada en contabilidad será lo mejor que podrás hacer, ya que es importante que sepas y estés al tanto de tus finanzas, sin embargo, no puedes ocuparte de todo y se optimizará el uso al tener a un especialista. Lo que si puedes hacer es tener un sistema o plataforma de gestión financiera para que estés informado en tiempo y forma.
¿Quieres que tu empresa sea temporal o legendaria?
Separar la cuenta personal de la de la empresa es una de las cosas más importantes, se debe tener claro que todo tiene su lugar y aunque es tu dinero no es para gastarlo sin medida, ya que tienes la responsabilidad de trabajadores y clientes que dependen de tu empresa para crear grandes cosas.
Para que realmente puedas optimizar el dinero y llevar un control, se debe crear una cuenta exclusiva de la empresa y así no te harás bolas con combinar ingresos personales con los de la empresa. Por último un consejo para que no te cause conflicto no ver entrada de capital: deberás establecerte un salario fijo, respetando el monto y así no desbalanceas las cuentas, y todos ganan.