Educación Financiera

Mes del niño: ¿Cómo jugamos a las finanzas?

mes-del-niño-prestadero-enseña-a-ahorrar-a-los-ninos

En este mes del niño, ¿has pensado en el futuro financiero de tus hijos o de tus nietos si no les enseñamos de finanzas desde hoy?

De acuerdo con la encuesta nacional realizada por la CONSAR en 2017 sobre “Conocimiento y Percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro”, sólo el 11% de los encuestados ahorra para el retiro y del 33% de los encuestados que respondió que no ahorran, 40% es porque “no les alcanza”, mientras que un 26% es porque no tienen el hábito.

Siendo honestos, no es novedad que los mexicanos no tengamos una educación financiera desde pequeños, y es que muchas veces en el hogar no existe, por lo que no nos enseñan desde que somos niños a manejar nuestro dinero, pero sobre todo, a ENTENDER lo que es el dinero y cómo administrarlo correctamente. La verdad es que, aunque nos enseñen, es difícil mantener el buen hábito durante toda nuestra vida, pero si comenzamos desde la infancia, definitivamente será mucho más sencillo el camino.

¿Qué valor tiene el dinero?

Muchas veces, para los niños es muy fácil pedir cualquier cosa, un dulce o un juguete, y es porque no les hemos enseñado que el dinero tiene un valor más allá del monetario, pues detrás del dinero existe un esfuerzo de horas de trabajo por el que recibimos una remuneración económica.

Seamos honestos y tomémonos el tiempo para explicarles los gastos familiares que tenemos con todo y números de forma que sepan cuánto pagamos por la luz, el agua, el internet, la renta, transporte, etc., y cuánto es lo que nos queda para gastar en gustos, tales como ir al cine, a un parque de diversiones o cualquier otro.

¿Cómo aprender a ahorrar?

¿Cuántos de nosotros acostumbramos a darles un “domingo” a los niños? ¿Qué pasaría si fuera quincena o mensualidad?

Podemos probar con un esquema quincenal o mensual para que los niños se vayan familiarizando con lo que es recibir un sueldo, además de que podemos ayudarlos y orientarlos para administrar sus gastos, pues si ellos quieren comprarse algo, tendrá que ser con el dinero que han recibido y si lo gastan todo, no habrá más hasta su siguiente “pago”.

Podemos alentarlos a ahorrar si les damos el mismo monto que ellos guardaron durante el mes o el año, lo que implica, que nosotros manejemos también mucho mejor nuestras finanzas para poder cumplir con ese acuerdo.

Los niños recibirán un “premio” y verán el fruto de ahorrar. ¿Y si ellos invitan el cine o la comida? Pueden ahorrar para comprarse juguete que tanto quieren, ir al cine, comer en algún lugar que les gusta, y que ese logro será resultado de su buen hábito.

¿Y si invertimos?

¿Tienes algún tipo de inversión o planeas tenerla? ¿Por qué no incluir a los niños en ella?.

Si los niños han ahorrado un poco de dinero y nosotros estamos por invertir nuestro dinero, podemos explicarles las ventajas de realizar una inversión aunque sea pequeña, e incluir su dinero en el monto total que hemos destinado a la inversión.

Al recibir los rendimientos, es importante explicarles cuánto ha crecido su dinero y darles el proporcional de lo que ellos aportaron. De esta forma verán un crecimiento en su dinero y les generará un interés para invertir a lo largo de su vida.

Con todo y esto, a veces es muy complicado mantener los buenos hábitos financieros a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, podemos sembrar en los niños la semilla de la educación financiera y ayudarlos a mantenerla a lo largo de su vida para que se conviertan en adultos responsables de sus finanzas.

¿Ya pensaste cómo vas a preparar a tus hijos o a tus nietos para su futuro financiero?