Un paso natural después de ser un ahorrador habitual es multiplicarlo, pero entonces cómo hacer crecer mi dinero, aquí algunas alternativas.
El ahorro es una de las herramientas básicas dentro de la educación financiera, es uno de los pilares porque nos permite, primero que nada, generar un hábito que nos ayudará a lograr un fin.
Es simple, se trata de lograr que las quincenas lleguen tranquilamente sin que tengas que estarte tronando los dedos porque ya no tienes dinero.
Si bien el ahorro es vital para tener finanzas sanas, es importante no quedarse sólo en la acumulación de recursos, hay que multiplicarlos y perder el miedo a obtener ganancias de nuestro propio dinero.
Hacerlo crecer puede ayudarnos a acortar el tiempo estipulado para lograr las metas, o para tener un colchón con las ganancias que vayamos obteniendo.
Obtener ganancias siempre implica un riesgo, pero hay riesgos más bajos y otros más elevados. Todo depende de qué tanto quieras ganar, ya que a mayor riesgo, mayores ganancias.
Fondeo colectivo
Otra de las opciones para incrementar tu dinero es participar en plataformas de fondeo colectivo, este se refiere empresas que contactan prestamistas con solicitantes de crédito. Las ganancias que ofrecen a quienes otorgan el préstamo puede ser desde 8 por ciento, menos una comisión.
El riesgo en este caso puede ser que las personas que solicitan los préstamos no paguen, sin embargo, la mayoría de estas plataformas consulta el historial crediticio como un requisito obligado.
Ello reduce mucho el riesgo, debido a que basándose en la historia crediticia se decide si se presta o no al solicitante, además algunas plataformas permiten que el prestamista decida en qué proyecto desea involucrarse.
En México existen cuatro modelos de fondeo colectivo:
- De recompensa: bajo este modelo se ha hace una contribución de dinero para pre comprar un producto o servicio, ello con la intención de apoyar un proyecto social o cultural. Bajo este modelo no hay retorno de inversión para el que aporta. También es llamado contributions o rewards model. Algunas empresas que operan en México son idea.me y fondeadora.
- Business crowdfunding: bajo este formato el aportante compra acciones de la empresa, así se vuelve socio de la misma. Las aportaciones que se reciben son muy variables, depende de la empresa que esté desarrollando el proyecto. Vakita y crowdfunder operan bajo este modelo.
- Modelo de donación; los aportantes donan recursos y no esperan recibir un beneficio de la transacción; bajo esta plataforma opera karmashop.
- Préstamos: aquí los recursos aportados si se regresan, en la mayoría de las ocasiones con un interés, según el modelo de cada plataforma. Prestadero es una de las empresas que funciona bajo este sistema.
Como verás, el fondeo colectivo tiene sus variantes. Es importante conocer las características de cada una al momento de elegir, ya que si lo que buscas es hacer crecer tu dinero, algunas de ellas no te funcionarán.