Ya se acercan las fechas de compras para fin de año donde tendremos grandes ofertas que no podemos dejar pasar, comenzando por El Buen Fin, el Black Friday, promociones navideñas, etc.
Para los que han sido constantes con sus ahorros destinando un presupuesto para estas fechas, podrán disponer de este para las compras pertinentes pero para los que no es el caso, se encontrarán, como todos los años con la siguiente pregunta: si voy a comprar con crédito ¿qué me conviene más, usar tarjetas de crédito o un crédito personal? Ambas tienen sus pros y sus contras que desglosamos a continuación para que puedas tomar la decisión que mejor se adapte a tu economía.
Analiza y compara tasas de interés
Como bien sabemos, los intereses son el dinero que nos cobrarán las instituciones financieras por prestarnos dinero, entonces si aún no tienes un crédito y quieres solicitar uno para esta época de compras, entonces compara las tasas y elige la más baja.
En el caso de los créditos personales, tus pagos mensuales ya viene incluido el interés a pagar, por lo contrario, en las tarjetas de crédito tenemos la opción de no pagarlos si somos puntuales con nuestros pagos mensuales, eso claro, si dentro de nuestra tarjeta tenemos opción de meses sin intereses.
Tiempo en que se difiere la deuda
Para el siguiente tip solamente funcionará si el interés a pagar es fijo durante el tiempo a pagar del crédito, ya sea tarjeta o crédito personal.
Para no tronarnos los dedos mes a mes con el pago del crédito, busquemos el que nos deje digerirlo al mayor tiempo posible, de esta manera, tendremos mensualidades cómodas. Recuerda no abusar de este recurso, ya que tener demasiadas cosas a pagos pequeños le podrían cargar mucho la mano a nuestra economía.
Beneficios adicionales
Dentro de las tarjetas de crédito, las instituciones nos ofrecen diferentes promociones al realizar compras con sus tarjetas como meses sin intereses, sistemas de puntos que te servirán para otras compras, descuentos dentro de sus tiendas participantes, etc. por lo que tener en cuenta estos beneficios es importante para hacer tu estrategia de compras.
No uses tu crédito para todo
Tener dinero disponible es muy tentador y muchos caen en el error de comprar todo con su crédito, mejor usa tu línea crediticia inteligentemente comprando solamente los artículos que no te sea posible adquirir cotidianamente como electrodomésticos, televisiones, videojuegos, muebles etc.
Dispón de tus créditos sólo para artículos de mayor valor.
Sea cual sea la opción que vayas a elegir para realizar tus compras, no abuses de tus créditos, recuerda que no es dinero que te regala el banco, es “prestado” y tendrás que regresar. Toma en cuenta que después de estas fechas vendrá la cuesta de enero y necesitarás estar preparado para eso.
También te puede interesar Finanzas: 3 cosas que rompen su corazón