El ahorro es un aspecto fundamental de las finanzas personales que el mexicano suele relegar.
La mayoría de las ocasiones las personas argumentan que su sueldo es insuficiente como para ahorrar y que a duras penas les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.
Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 40 por ciento de la población mexicana no ahorra.
Sin embargo, un estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) titulado “¿Cómo ahorramos los mexicanos?” http://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/ahorro/ahorro/168-como-ahorramos-los-mexicanos revela que 43.7 por ciento de la población sí ahorra, pero lo hace a través de mecanismos informales como lo son las tandas, en el colchón, otorgando préstamos a la familia, a pesar de los grandes riesgos que esto representa como una estafa en el caso de quien organice la tanda o un robo en tu propio hogar.
Además, toma en cuenta que estos mecanismos no otorgan ninguna ganancia, por lo que haber ahorrado tu dinero todo un año en una tanda ni siquiera te va a dar a ganar la inflación, es decir, tu dinero habrá perdido valor en el tiempo.
¿En qué ahorran los mexicanos?
De acuerdo con la Condusef, los mexicanos que ahorran lo hacen pensando en el corto plazo, es decir, emergencias o metas personales inmediatas, y en último lugar piensan en el retiro. Los mexicanos parecen más preocupados por lo inmediato, que en planear un retiro digno. Esto deriva en un enorme problema para el país, esperando un futuro donde generaciones de mexicanos entrando a la tercera edad contarán con apenas los recursos para subsistir.
Una de las condiciones que más afectan al ahorro es la concepción misma del término. Muchos mexicanos ven el ahorro como un gasto, como una acción que afecta sus necesidades diarias. Se requiere una correcta educación financiera para cambiar la percepción actual de muchos mexicanos. Dejar de concéntrate solamente en el presente, para fortalecer la idea de un futuro seguro.
Así que si tú ya te animaste a ahorrar, puedes iniciar desde hoy con un proyecto que te permita generar ingresos adicionales para ahorrar y con una visión de largo plazo. ¿Has pensado en que si tienes un dinero ahorrado podrías destinarlo a apoyar a alguna persona a alcanzar sus objetivos? Hoy en día los préstamos persona a persona se convierten en una oportunidad de hacer crecer tu dinero. Tienes un monto, apoyas a personas que están buscando un préstamo y obtienes a cambio alguna ganancia. De este modo se genera comunidad y le das un buen uso a tu dinero en lugar de tenerlo guardado debajo del colchón.