Preguntarte cómo pagar tus deudas es parte de tu educación financiera; estos consejos te serán de suma utilidad para alcanzar un nivel de finanzas sanas.
Lo que pasa en muchas ocasiones con las deudas, es que las personas contratan crédito por encima de lo que pueden pagar, de tal modo que mes a mes encuentran dificultades para cubrir el adeudo en su totalidad hasta que un día pagan sólo una parte. A partir de ese momento aparecen otros gastos como los intereses moratorios o penalizaciones por pagos tardíos que hacen más difícil pagar la deuda por completo, hasta que un día la deuda se deja de pagar.
Otro caso que se presenta con las deudas es que las personas contratan muchas deudas. Es decir, tienen varias tarjetas de crédito, crédito hipotecario, de nómina, de auto y encima le deben al amigo, en la empresa en la que trabajan y prácticamente viven para pagar deudas. Obviamente esto termina convirtiéndose en un problema porque la persona deja de pagar primero un crédito y luego dos, hasta que termina metido en un verdadero lío.
Sin embargo no todo está perdido, así que te damos algunos tips sobre lo que puedes hacer para enfrentar esta terrible situación.
1. Haz cuentas. Analiza tú mismo a cuánto ascienden tus deudas y cuáles son las más costosas. ¡Cuidado con esas que te cobran un Costo Anual Total (CAT) de hasta 80 o 90 por ciento, porque si estás dejando de pagar, es posible que al final tengas que cubrir más de intereses que de lo que realmente utilizaste de crédito.
2. No te escondas. Es importante que enfrentes tu situación ante las áreas de cobranza o despachos legales que te busquen para saber qué está pasando con el crédito que has dejado pagar. En la mayoría de los casos te ofrecen alternativas o descuentos para cubrir tu adeudo. Llega a un acuerdo con ellos para evitar que tu deuda siga creciendo.
3. Consolida deudas. Si no tienes ahorrado pero peligrosamente estás viendo cómo tus deudas están creciendo, solicita un préstamo. Después de haber negociado con la institución sobre tu crédito automotriz, con el banco tu crédito hipotecario o con la tienda departamental sobre tu tarjeta de crédito, puedes solicitar un nuevo crédito que te permita cumplir con los compromisos que has adquirido.
4. Paga. Lo más importante es disciplinarte como lo comentábamos al inicio, porque si te comprometes a hacer los pagos que ya acordaste con los intermediarios financieros y a pagar el nuevo crédito, seguramente saldrás de deudas, lo que obviamente implicará que reduzcas tus gastos en casa, que evites caer en compras innecesarias, que te limites a gastar lo indispensable para poder pagar el nuevo crédito y así pagar este nuevo préstamo.