En cuestión de ahorro para el retiro ¿cuándo comenzar?, aunque parezca lejano es muy importante hacerlo cuanto antes.
Los expertos en retiro advierten que desde que alguien tiene su primer trabajo es necesario comenzar a pensar en la jubilación. La mayoría de los mexicanos obtiene su primer trabajo a los 20 años, entonces pensando en que deje de trabajar, por lo menos de manera formal, a los 60 años, tendrá 40 años para ahorrar.
Y sí, cuando decimos 40 años, se piensa todavía falta mucho, sin embargo, cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), estima que la mayoría de las personas que tienen una cuenta de Afore, sólo tendrán de pensión 30 por ciento de su último sueldo, a ello se le conoce como tasa de reemplazo.
Imagina que hoy ganas 10 mil pesos mensuales, cuando llegues a la edad para retirarte ¿podrás vivir con 3 mil pesos? Seguramente no, por eso es necesario que comiences a pensar hoy en ello, así podrás destinar una parte de tus ingresos para este fin. Entre más temprano comiences, menor será la cantidad que tienes que destinarle.
Principal Financial Group realizó cálculos que estiman que a las personas que les faltan 40 años para jubilarse sólo tendrán que ahorrar de forma voluntaria 19 por ciento de su sueldo para alcanzar una tasa de reemplazo de 100 por ciento.
Mientras que a una persona que sólo le faltan 5 años para su retiro, pero nunca se preocupó por realizar aportaciones voluntarias tendría que poner 265 por ciento de su sueldo para alcanzar una tasa de reemplazo de 100 por ciento, ello evidentemente es imposible.
¿Ahora puedes ver la importancia de comenzar ya? Una parte fundamental de la educación financiera es que mientras más temprano pienses en realizar este ahorro, menos tendrás que sacrificar. Después será más que complicado y seguramente no lograrás una tasa de reemplazo que se ajuste a tus necesidades.
Esta es la razón por la que 41 por ciento de las personas que ya deberían estar jubiladas en México siguen trabajando; no cuentan con los recursos suficientes para costear sus gastos diarios. Hasta un 83 por ciento de este segmento de la población argumenta que requiere dinero, ello de acuerdo con la encuesta Ahorro y Retiro ¿cómo viven el retiro los mexicanos?, realizada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
Pero ¿por qué con el dinero de la Afore no alcanza? Las aportaciones tripartitas, es decir, del trabajador, del gobierno y del patrón, sólo representan 6.5 por ciento del Salario Base de Cotización, o del sueldo con el que estás registrado en tu institución de seguridad social; un porcentaje bajo comparado con otros países, en donde sólo el titular aporta 8 por ciento de su sueldo.
Para los trabajadores independientes la situación es mucho más comprometedora, pues como ellos no cuentan con un patrón, la totalidad del ahorro depende de ello. Una buena noticia es que hay varias Afores en las que pueden registrarse y comenzar con su ahorro.
Las opciones para aumentar el ahorro para el retiro son las aportaciones voluntarias directamente a tu Afore; algunos otros optan por planes personales de retiro, por ejemplo.
Pero no son todas las alternativas, también puedes ser parte de las plataformas en donde personas financian personas, ya que los rendimientos que ofrecen son por arriba de la inflación, como el modelo de Prestadero el cual cobra una tasa de interés desde 8.9 por ciento, a la cual sólo le tendrías que restar una comisión y el resto será la ganancia que puedes destinar a tu retiro.
Tú elegirás la opción que más te convenga, la intención es que te ocupes ya, sea cual sea la forma en cómo decidas hacer crecer tu dinero, ya sabes la recomendación compara las opciones y sus beneficios.
Te voy a dejar con una cifra que podría espantarte, sin embargo, mi única intención es que te ocupes de tu retiro cuanto antes: platicando con un directivo de una institución financiera me dijo que para cuando lleguemos al retiro en nuestra cuenta tendremos que tener 10 años de sueldo para poder vivir cómodamente esta etapa, te lo dejo de tarea.