Si te han negado financiamiento y piensas que es debido a que tienes malos registros en tu historial, pero borrar buró de crédito ¿se puede?
Primero que nada hay que derribar ese mito que versa que estar en buró de crédito es malo, lo primero que debes saber sobre las Sociedades de Información Crediticia (SIC’s) son las que ellas llevan el registro de todos los préstamos personales formales, es decir, no es la famosa lista negra.
Tenemos un conflicto, tal vez porque los despachos de cobranza nos han hecho temer al buró de crédito, la realidad es que cuando te amenazan diciendo que te mandarán al buró, debes pensar que es una frase incorrecta pues desde el momento en que solicitaste un crédito formal estás en la base de datos.
Estar en buró de crédito no es malo, al contrario tener un historial crediticio te abre las puertas a nuevos financiamientos, la calidad de tu historial crediticio es lo que te debe ocupar, pues en éste hay palomas y taches, lo que significa que has pagado correctamente o tienes adeudos o retrasos en tus compromisos.
Las instituciones financieras recurren a tu historial crediticio para conocerte y saber si eres una persona confiable y pueden prestarte dinero, en algunas ocasiones cuando en tus registros sobresalen adeudos sin pagar, retrasos y una serie de calificaciones negativas, es poco probable que decidan prestarte, eres alguien de alto riesgo para ellos.
Razón por la que han aparecido empresas que te prometen borrar tu historial de buró de crédito, mucho cuidado con ellas, ni siquiera las SIC’s tienen la capacidad para hacer tal cosa, a menos que hayas emitido una reclamación y el resultado sea a tu favor.
Debes saber que las SIC´s están reguladas por el Banco de México (Banxico), quién establece los tiempos en los que las notas del buró de crédito deben borrarse, así que ten cuidado y no te dejes engañar por estas empresas que seguramente te quitarán tu dinero, pero que no representan una solución a tu problema.
Las reglas que regulan los burós de crédito establecen claramente que la información de un crédito es borrada en diferentes plazos de acuerdo al monto del adeudo que presente, para ello se utilizan las Unidades de Inversión (UDIS), este valor es calculado por el Banco de México.
Así, los créditos con adeudos menores a mil UDIS se eliminan, de acuerdo a las siguientes reglas:
-25 UDIS o menos, pero más de 0.00 pesos como saldo actual deben eliminarse a los 12 meses
-Entre 25 y 500 UDIS, aproximadamente 132 pesos a 2,645 pesos, como saldo actual se eliminarán a los 2 años
– Entre 500 y mil UDIS, 2,645 pesos hasta 5,290 pesos, como saldo actual serán borrados a los 4 años
– Si el registro refleja saldo actual de 0.00 no se elimina por no existir la cuantía mínima necesaria y ser sólo informativo.
Los créditos entre mil y 400 mil UDIS, aproximadamente 2 millones de pesos, se eliminan a los 6 años de estar en buró de crédito, siempre y cuando:
– El crédito no esté en proceso judicial.
-La persona no haya cometido fraude en alguno de sus créditos.
Así que ya sabes, nadie puede borrar ningún registro de buró de crédito, no te dejes engañar, en este caso ni el dinero lo puede.
También debes tener cuidado con las empresas que te ofrecen préstamos sin consultar el historial crediticio en el buró, la razón es que éste representa una seguridad para ambas partes, para el inversionista porque conoce a quién le está prestando, y para el solicitante de crédito es una forma de no sobreendeudarse.
Prestadero es una empresa que solicita el historial como requisito fundamental para otorgar un crédito, mucho ojo con los otorgantes que no lo hagan podrían representar una apuesta equivocada para ti y tus finanzas personales.