Con el incremento de la esperanza de vida y más enfermos crónicos hay nuevas medidas, ahora tu seguro de gastos médicos también previene.
Y es que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), 36.5 millones de personas tendrán más de 60 años para el año 2050, ello aunado a que 70 por ciento de los mexicanos padece sobrepeso u obesidad.
La realidad es que la infraestructura del gobierno no se da abasto hoy para atender todos estos fenómenos, porque las medidas de prevención no han funcionado de manera adecuada, según datos de la aseguradora AXA en sus reflexiones de salud, cada año la prevención de enfermedades podría salvar la vida de casi 300 mil mexicanos, ya que dos de cada tres fallecimientos ocurren por falta de previsión.
Cambios
En abril pasado se realizaron cambios a la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, con lo que se faculta a las aseguradoras que operan Seguros de Gastos Médicos Mayores para que ofrezcan coberturas de prevención de enfermedades.
Y es que antes de estas reformas, si los beneficiarios de un Seguro de Gastos Médicos Mayores se realizaba un check up, los gastos generados no podían ser reembolsados por la aseguradora, hoy los mexicanos dejarán de realizar gastos de bolsillo.
El gasto de bolsillo ser refiere a la proporción del gasto que las familias destinan a través de gastos directos, a solventar los distintos requerimientos de la atención de salud, una vez satisfechas las necesidades alimentarias.
Hoy 7 millones de mexicanos cuentan con un seguro privado que antes de estos cambios no les podía ofrecer atención preventiva, además de que el gobierno ahorraría bastante por atender casos de diabetes u otra enfermedad crónico-degenerativa.
De acuerdo con Reflexiones de salud AXA, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ahorró 6 mil millones de pesos al invertir en prevención, de los 11 mil millones de pesos que gasta el gobierno en atender enfermedades crónicas no trasmisibles.
Beneficios
Hoy los mexicanos que cuenten con un Seguro de Gastos Médicos Mayores y contraten una cobertura de prevención podrán acceder a check up sencillos o más complejos, herramientas de monitoreo, entre otras tácticas de prevención, establece AXA.
Y es que de acuerdo con cifras del sector salud la principal causa de muerte en México es la diabetes Melitus tipo 2, enfermedad originada en el 90 por ciento de los casos por la obesidad.
Además de que si se continúa con la tendencia actual, uno de cada tres mexicanos padecerá algún tipo de cáncer en 30 años, sin embargo 75 por ciento de los casos son curables si se detectan a tiempo.
¿Qué puedes hacer?
1. Realizar más actividad física
2. Mejorar tu nivel de nutrición, deja las grasas, come más frutas y verduras
3. Realizarte exámenes de rutina con cierta periodicidad
4. No automedicarte y cuando estés enfermo consultar a un médico
Una mayor prevención es clave para fortalecer y recuperar la salud de los mexicanos, y así incrementar la educación financiera, establece AXA.