Educación Financiera

Cómo ahorrar energía eléctrica en la casa

Hoy por hoy la población está tomando conciencia de cuidar sus recursos, te decimos cómo ahorrar energía eléctrica en casa.

Esta tendencia no sólo es para ahorrar y como parte de su educación financiera, también implica una conciencia de ser amigable con el mundo, porque estamos viendo las consecuencias de los excesos.
Así que manos a la obra para bajarle a tu consumo de energía, aquí algunos consejos del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (Fide):

– Revisa que tu instalación eléctrica no tenga “fugas a tierra”, si es necesario, acude con un técnico para que revise la instalación, recuerda que esta fuga de corriente, es una fuga de dinero.
Se recomienda una revisión general de la instalación eléctrica de tu casa cada dos años aproximadamente o antes si detectas un problema.

– Sustituye los focos convencionales por lámparas ahorradoras, éstas consumen 75 por ciento menos energía eléctrica, duran diez veces más y proporcionan la misma iluminación.
-Mantén abiertas las cortinas y persianas durante el día, la luz natural siempre es mejor. Si vives en un lugar cálido, ciérralas en el día. Ya que al abrirlas, entrará la luz natural, pero también el calor y, en todo caso, el costo de iluminación artificial es más bajo que el de climatizar la habitación.
-Si tu acondicionador de aire tiene más de diez años de vida, está consumiendo una cantidad significativa de electricidad, mejor sustitúyelo por uno que tenga el sello Fide.
– Mantén los sellos de cierre de tu refrigerador en buen estado, para verificarlo, coloca una hoja de papel entre éstos y el cuerpo del refrigerador, cierra la puerta y jala la hoja, si ésta se desliza sin dificultad, requieres cambiarlos.
-En tu lavadora es aconsejable que cargues siempre la cantidad de ropa indicada como máximo permisible, ya que si pones menos, gastarás agua y electricidad de más, y si pones de más, la ropa quedará mal lavada y forzarás el motor. No le pongas demasiado detergente, pues el exceso produce mayor trabajo en el motor.
– En lo que respecta al horno eléctrico, horno de microondas y tostador debes mantenerlos siempre limpios de residuos, así duran más tiempo y consumen menos energía eléctrica.
-Uno de los aparatos que más energía gasta es la plancha, por ello es recomendable que hagas esta actividad de forma programada: plancha primero la ropa que requiere menos calor y así darás tiempo a que la plancha se caliente, cuando vayas a terminar desconéctala y aprovecha el calor que aún tiene.
Finalmente, es importante que al comprar tus lámparas ahorradoras, refrigerador, acondicionador de aire o televisor, verifiques que ostentan el sello Fide, es decir, que son ahorradores de energía para que puedas ver un cambio significativo en tu recibo de luz y, por ende, en tu bolsillo.