El co-working office permite compartir el espacio de trabajo, una tendencia que crece en nuestro país, además de que se reducen costos.
Aunque hay muchas actividades que las empresas pueden permitir realizar desde casa o el famoso homeoffice, también es cierto que hay algunas que no es posible hacerlas de esta manera. Sin embargo, pagar una oficina también puede resultar oneroso.
El costo siempre será una variable que importa y mucho a cualquier empresa, no importa el tamaño. Para aquellas que cuentan con menos empleados es un punto determinante, ya que puede volverse un gasto inviable.
Ello sin contar que tener un espacio con buena ubicación siempre representa mayores costos y ello puede ser un verdadero inconveniente para quienes no pueden cubrirlo. A pesar esto, para algunas firmas es de vital importancia contar con un lugar fijo para realizar sus labores, como consultorios médicos, dentistas y otro gran número de negocios.
Frente a todos estos retos nació la idea de compartir el espacio de trabajo, que permite el encuentro entre empresas que tengan manejen los mismos recursos y tengan las mismas necesidades. En las oficinas co-working los empresarios compartirán lo que necesitan, un lugar para situarse de manera fija, recibir clientes y correspondencia. Una gran ventaja es la reducción de costos, pues los gastos serían cubiertos por aquellas empresas y emprendedores que ocupen tiempo en ese espacio.
Antes de elegir a quien será tu compañero de espacio, checa que:
- No sea una firma que compita contigo en el área en el que estás haciendo negocio, la situación óptima sería que fueran complementarias, no competencia.
- Busca que el espacio que rentarán sea accesible para todos los que están involucrados, sobre todo para los empleados.
- Recuerda que papelito habla, así que una vez que has establecido un convenio, no lo dejes a la buena voluntad. Firma un contrato, así como un reglamento que acaten todas las partes involucradas.
Otros formatos para compartir espacio de trabajo
También están creciendo oficinas en las cuales se hacen contratos temporales, por días, horas o semanas. Ello también podría ser una opción a considerar al momento de que elijas lo que te conviene.
Los espacios de trabajo compartido están diseñados para proyectar una imagen moderna, con atención especial en el diseño, lo cual sería la carta de presentación de tu empresa, además de proyectar solidez a clientes y proveedores.
Pero todavía hay más, además de la reducción de costos, tener un lugar fijo para trabajar para quien lo requiere, las oficinas compartidas permiten que tus trabajadores interactúen, una cualidad que genera pertenencia y solidez en los equipos de trabajo, incluso para la generación de más ideas.