¿Cómo administrar mi dinero en estas fiestas patrias? ¡Con cuidado! Aquí te decimos como hacerlo y pasarla muy bien.
Se acercan las fiestas donde nos sentimos bien mexicanos, y con ellas viene una serie de gastos que debemos tomar en cuenta para no desfalcarnos.
Después del regreso a clases y el final de las vacaciones estamos un poco gastados, pero como las fiestas patrias representan el primer puente del ciclo escolar, entonces muchos aprovechan para salir de la ciudad y descansar. O bien, no salen, pero de todas maneras gastan en la típica noche mexicana donde se sirven viandas deliciosas, comenzando por el pozole y rematando con unas tostadas. Todo esto implica un gasto.
Recomendaciones para administrar mi dinero en estas fiestas
- Antes que nada elabora un presupuesto para lo que planeas hacer, pues esto implica un gasto extra de tu planeación mensual. Ya sea irte de vacaciones o armar una fiesta, es necesario que tomes en cuenta cada aspecto que implicará un gasto. Si te vas de “puente”, entonces ve cuánto gastarás en gasolina o boletos de avión, cuánto costará el hotel y los alimentos o si habrá gastos extra, como tomar un tour. Si te quedas en casa a celebrar, entonces haz un presupuesto de la cena. ¿Cuántas personas van a venir? ¿Van a cooperar? ¿Qué darás de cenar? ¿Qué bebidas tomarán? ¿Cómo vas a decorar? Todo, cada aspecto, se debe tomar en cuenta para estar preparado para el gasto. De esta manera sabrás cuánto necesitas y lo podrás comparar con cuánto tienes.
- Utiliza el dinero de manera inteligente. Con base en el presupuesto, ve para qué te alcanza y si te piensas endeudar, revisa cuánto puedes pagar cada mes de forma tal que no te atrases en los pagos. Es recomendable dejar la tarjeta de crédito a un lado, pues tendemos a usarla más de la cuenta en estas épocas. No gastes lo que no tienes.
- Por otro lado, te recomendamos que cubras tus deudas antes de volverte a endeudar. Considera cuál es la deuda más grande y que genera mayores intereses y trata de liquidarla. Así, tendrás la capacidad de endeudarte nuevamente sin que causes problemas serios a tu economía.
- Una ayudadita siempre es mejor. Con esto nos referimos a que si harás una fiesta patria, entonces permite que tus invitados cooperen con algo y no asumas tú el gasto en la totalidad. Esto ayuda a que, por un lado se desahogue un poco tus finanzas y por otro lado, a que todos participen en la organización del festejo. Eso la hace más divertida.
Recuerda que festejar las fiestas patrias no significa que debas gastar de más y poner en peligro tus finanzas. Significa divertirse con la familia y amigos sin la necesidad de gastar mucho. Con un presupuesto bien estructurado, podrás saber cuánto gastar y cuál es tu capacidad de endeudamiento. A partir de esto, planea lo que harás en estas fiestas patrias. ¡Felices fiestas!