Prestadero

¿Cómo elegir a quién prestarle?

 

 

Invertir no es un proceso complicado pero tampoco es un acto único con el cual mágicamente te vuelves millonario.

Toda inversión conlleva riesgos, y es importante que los conozcas y sólo inviertas si te sientes cómodo con ellos. Tanto en Prestadero, como con cualquier opción de inversión, entre mayor rendimiento, hay mayor riesgo. Si bien Prestadero sólo aprueba cerca del 6% del total de las solicitudes recibidas, aún así hay un riesgo de impago que debes tomar en cuenta. La manera de minimizar y acotar este riesgo de impago, es diversificando en forma masiva tus fondos. Es decir, no prestes una cantidad mayor a la que normalmente prestas. Esto no quiere decir que no puedas prestar un monto alto a un solicitante, pero no prestes más de un 1 o 2% de la inversión que tienes planeada en la plataforma. Por ejemplo, si piensas invertir $200,000 pesos en Prestadero, una buen regla de dedo es no prestar más de $2000 pesos por solicitante (1%). Si ves que algún usuario está prestando $10,000 o $20,000 por crédito, seguramente es porque su inversión se lo permite, y que tenga fondos por 1 o varios millones de pesos con nosotros. No intentes “pegarte” simplemente porque alguien le está prestando un monto alto. Inclusive, con la Ley Fintech, las plataformas ahora te restringirán el monto que prestes por crédito, para que no prestes más de 7.5% de tus inversiones totales en un solo crédito.

Comprensión del Riesgo y el Rendimiento

Prestadero no sólo aprueba tan solo el 6% (en monto) de las solicitudes que recibe, sino que a las aprobadas les asigna una tasa (que será tu rendimiento como inversionista). Entre mayor es la tasa, es mayor el riesgo de impago.

No sólo te lo decimos, sino que lo puedes ver y analizar en la sección de Estadísticas, donde notarás que conforme la calificación y el rendimiento aumentan (A menor riesgo, G mayor riesgo), también aumenta la cartera vencida. Entonces, si quieres recibir mayores rendimientos y sólo prestas a créditos con calificación F o G, puedes esperar mayor rendimiento, pero debes de sentirte cómodo sabiendo que habrá un mayor número de créditos que no paguen. Lo interesante es que, a pesar de que sea mayor la cartera vencida, aún así el rendimiento puede ser mayor. Nosotros te damos las herramientas para que tú analices con qué calificaciones/riesgos te sientes cómodo: https://prestadero.com/stats_desempenio.php

Algo importante es que al día de hoy, el rendimiento neto anual de toda la cartera de Prestadero es de 13.88%. Esto es ya neto de comisiones y cartera vencida (este dato se actualiza diariamente y es el que utilizamos en el Simulador de Préstamos.

Conoce bien la plataforma

Una de las áreas que Prestadero te brinda es la de los detalles del solicitante, en la que puedes consultar mayor detalle del crédito. Puedes visualizar esta información en la sección Prestar Ahora, dando clic en el círculo gris del lado derecho de la pantalla como se muestra en la imagen a continuación:

En esta sección puedes consultar la información de:

  • Los datos generales de la solicitud de crédito e incluso conocer qué prestamistas han participado en el fondeo.
  • La descripción del solicitante acerca del destino del crédito que está solicitando.
  • El perfil del solicitante en el que puedes conocer información personal como su edad, su nivel educativo, sus ingresos mensuales, ocupación, tipo de empleo, lugar de residencia…
  • Los gastos mensuales del solicitante y su distribución.
  • Su historial crediticio, con el que te puedes apoyar para conocer cómo ha manejado sus créditos, así como la fecha en la que ingresó a buró, sus cuentas abiertas, consultas a buró, nivel de endeudamiento, entre muchos otros datos.
  • Sección donde puedes realizar preguntas al solicitante, siempre y cuando su solicitud no la realice por Súper Fondeo

*No olvides que Prestadero analizó previamente la solicitud, así que la información que puedes visualizar, o tu decisión de interactuar con el solicitante, es opcional.

Si quieres conocer mejor tu panel, te invitamos a leer nuestro blog Cómo interpretar tu panel de prestamista

La infalible para invertir es…

La clave infalible para invertir es: diversificación.

La diversificación te permite acotar tu riesgo al invertir en forma masiva en solicitantes con distintos perfiles.
Así, tu dinero no se ve comprometido en un solo lugar y regido por un único porcentaje, de tal forma que disminuye el riesgo de pérdida y se acota el riesgo.

“El mayor riesgo de inversión es no invertir”