Dicen que una buena idea no es suficiente, para ser tu propio jefe debes planear cómo empezar un negocio.

¿Por qué son tan importantes los pequeños negocios?

Sencillo, en México representan 98 por ciento de las empresas, lo cual significa que son grandes empleadores. De acuerdo con el Plan de Desarrollo 20132018, éstos generan 73 por ciento de los empleos del país. Esa es la buena noticia.

La mala es que la mayoría de estas pequeñas y medianas empresas (pymes) no llegan a los dos años de vida. Los especialistas dicen que son muchos factores los que detonan su fracaso. Pero, uno de los más visibles es la falta de planeación. Por esto es muy importante que se realice un plan de negocios previo a la creación de un proyecto de este tipo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te dice los aspectos que debes considerar para armar tu plan de negocios:

  1. Describe tu negocio

Este ejercicio es básico porque te ayudará a perfilar tu negocio y conocerlo, incluso puedes delimitarlo mejor realizando las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál será el nombre de tu negocio?
  • ¿Cuál será el giro?
  • ¿A qué se dedicará tu negocio?
  • ¿Qué servicios o productos ofrecerá?

2. Analiza la situación del mercado

Una vez que has cumplido con la delimitación del giro de tu negocio, debes continuar respondiendo preguntas como: ¿a quién dirigirás tu producto o servicio? Por lo que deberás de realizar un plan de mercadotecnia para lograr tu objetivo.

Este plan será parte nodal de tu negocio. No debes perder de vista tus objetivos y las actividades necesarias para la comercialización de tu producto o servicio, los costos aproximados, los medios que utilizarás, los canales de distribución, etc.

Toma en cuenta los riesgos y aspectos que pueden incidir en tu negocio, pero que no puedes controlar, como la economía del país, la competencia y las perspectivas de crecimiento.

3. Toma en cuenta los recursos necesarios para comenzar.

  • Define los recursos humanos necesarios para operar el negocio y las técnicas para producir y promocionar los bienes o servicios.
  • Haz cuentas y analiza la viabilidad financiera del negocio, los costos, gastos y precios de los productos o servicios y las utilidades que quieres tener.
  • Define el número de empleados que integrarán tu empresa, sus puestos jerárquicos , el trabajo que realizarán y la estructura de pagos necesaria.

Con estos consejos de la Condusef puedes comenzar a planear tu negocio para que puedas alcanzar óptimos resultados. Si quieres la asesoría de un experto, puedes entrar a la página del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), para realizar tu plan de negocios en www.inadem.gob.mx

También puedes descargar el cuadernillo de Condusef Financiamiento para tu empresa, Lo puedes encontrar en www.condusef.gob.mx donde te ofrecen tips para administrar mejor tu negocio.

Ahora que ya conoces más sobre cómo empezar un negocio, pon manos a la obra y préparate para ser tu propio jefe.

 

Artículos recomendados