Finanzas personales

¿Cómo puedo conocer mis semanas cotizadas en el IMSS?

Cuando has trabajado en una empresa y estás en nómina, es tu derecho como trabajador cotizar semanas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto es importante pues es la clave de lo que recibirás en el futuro cuando te pensiones. Sabemos que eso suena a muy en el futuro, pero si revisas constantemente tus semanas cotizadas podrás ver, desde hoy, si hay errores, si la cantidad que cotizan no es la correcta o si no han cotizado todas las semanas que has laborado. De igual manera, puedes saber desde cuándo has cotizado en el IMSS. Entonces, ¿cómo puedo conocer mis semanas cotizadas en el IMSS?

Esto te ayudará a saber con qué plan te puedes pensionar, pues existen dos planes de pensión: la de 1973 y la de 1997. La Ley del Seguro Social de 1973 establece que para poder pensionarte necesitas cubrir un mínimo de 500 semanas de cotización y 60 años para retirarte por cesantía o 65 años por vejez. En cambio, si comenzaste a cotizar con el plan de 1997, entonces la Ley del Seguro Social de 1997 establece que deberás acumular 1,250 semanas de cotización (es decir, trabajar durante 25 años) y tener 60 años para la cesantía o 65 años de edad para la vejez. El IMSS cuenta como semanas cotizadas aquellos periodos que van de la fecha que te dieron de alta y la fecha que te dieron de baja ante al IMSS, y puede ser con uno o varios patrones.

Es muy fácil.

  1. Primero. Debes ingresar a la página del Seguro Social: http://www.imss.gob.mx/derechoH/semanas-cotizadas Debes tener a la mano lo siguiente: tu Número de Seguridad Social (NSS) y la Clave Única de Registro de Población (CURP). Te pedirán una cuenta de correo electrónico donde puedan enviarte el estado de cuenta.
  2. Segundo. Tienes dos opciones: si ya tienes contraseña, debes ingresarla con los datos anteriores (NSS, CURP y correo electrónico). Si no tienes contraseña, te pedirán que te registres y te enviarán a tu correo electrónico la contraseña. Guárdala bien. Después deberás volver a la página del Seguro Social e ingresar tu contraseña.
  3. Tercero. Recibirás en tu correo electrónico un documento en PDF donde se indique la cantidad de semanas que has cotizado y el Salario Base de Cotización (SBC).

Si te das cuenta que no es correcta la información que te dan, entonces puedes pedir una aclaración directamente en la página web.

Cuando revises tus semanas cotizadas, es necesario que cheques bien el Salario Base de Cotización (SBC). Éste es el resultado de los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, las gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otro monto que hayas recibido por lo que has trabajado. Si la cantidad no es correcta, entonces lo que sufrirá en el futuro es tu pensión.

Al consultar tus semanas cotizadas, podrás ver lo que has cotizado en tus últimos cinco trabajos. La información que te enviarán es a partir del año 1982, por lo que si quieres saber cuántas semanas cotizaste antes de esta fecha, deberás acudir a tu subdelegación del IMSS directamente para que revisen los archivos.

Te recomendamos que revises constantemente tus semanas cotizadas. Esto es por tu futuro. Recuerda que más vale prevenir que lamentar, estás a buen tiempo de resolver o aclarar dudas.

 

Te invitamos a leer también Crowdfunding: El Despertar del Financiamiento Colectivo