Aún cuando en breve no estés pensando en acudir a una entrevista de trabajo, más vale estar preparado siempre para ese momento.
Un pequeño error en tu entrevista de trabajo podría afectar la expectativa de mejorar tus finanzas personales. Así que para que no tengas problemas, te damos unos tips:
1. Sé puntual
Llegar a tiempo a la cita hablará bien de ti. Es indispensable que desde un día antes analices la ruta que tomarás y calcules cuánto tiempo te tardarás en llegar al lugar, considerando el tránsito por la hora o el transporte público que necesites tomar. Si no llegas a tiempo, quien te entreviste pensará que no tomas la empresa ni tus responsabilidades en serio.
2. Buena presentación
Llegar bañado, con los zapatos bien boleados, bien perfumado (sin vaciarte encima la loción) y en el caso de las mujeres, con un discreto uso de maquillaje, te hará lucir presentable. Sin perder tu personalidad, también considera el puesto y lugar de trabajo. No es lo mismo pedir trabajo en un despacho de abogados, que para un agente de publicidad creativo. Son perfiles distintos. Usa ropa con la que te sientas cómodo, sino pasarás más tiempo acomodándote la ropa o el peinado, que poniendo atención a la entrevista.
3. Currículum Vitae ad hoc para la vacante
Aunque este tema lo abordaremos en otro momento, es importante que te presentes con tu Currículum Vitae. Puedes valerte de herramientas como llevarlo en tu tableta electrónica o una presentación sobre quién eres y qué haces en un breve video, también considerando el perfil para el que te estás postulando.
4. Conocimiento de la empresa
Es importante que conozcas sobre el puesto para el que participas, pero no está de más investigar sobre la empresa en general. Infórmate cuándo llegó a México en el caso de compañías transnacionales, si en algún momento ha atravesado por alguna fusión o compra, quiénes son los dueños, a qué grupo empresarial pertenece. Esto ayudará a que estés más involucrado.
Puedes también tener a la mano un breve perfil de la persona que te va a entrevistar. Esto te hará sentir más confiado, recuerda, la información es poder.
4. Valora tu capacidad
Trata de llegar a un punto medio en donde no sobrevalores tu capacidad y trates de lucirte en exceso con la persona de Recursos Humanos o tu próximo jefe, una actitud prepotente en tu primer cita de trabajo te puede hará quedar muy mal. Por el contrario, ser sencillo pero seguro de tus capacidades puede ayudarte a manejar mejor la situación.
Pon en práctica estos consejos en tu siguiente entrevista de trabajo. ¡Mucho éxito!