Por ahí dicen que cuando el dinero sale por la puerta, el amor sale por la ventana. Y eso mismo pasa con las finanzas en pareja.
No saber cómo hablar de estos temas con la persona con la que vives o vivirás en un futuro, puede provocar serios problemas y, en una de esas, hasta la separación.
Y es que decirle a la persona cuánto ganas y en qué te lo gastas, puede resultar incómodo. Sobre todo después de estar acostumbrado a gastar tu dinero en lo que quieras sin darle explicación a nadie.
Sin embargo, para lograr una vida en pareja, tener finanzas sanas y lograr proyectos y metas financieras, es necesario explorar las diferentes formas en las que este tema puede ser abordado. Es algo que se debe hablar claramente y tener muy claras las reglas prácticamente antes de iniciar la vida en pareja.
Así que si sientes que este tema te tiene más que agobiado y no sabes cómo hacerle frente, te damos 5 consejos para que no continúes dándole la vuelta.
1. Comunicación
Saber cuánto gana tu pareja y organizarse para alcanzar proyectos juntos no tiene nada de malo, lo importante es la forma en la que lo platican. Si siempre es un tema que les traiga conflictos o del que se la pasen reprochándose, lo mejor es partir de cero y comenzarlo a hablar de manera propositiva.
2. Acuerdos
Es posible que de los dos, uno tenga un mejor ingreso que el otro, así que hagan un presupuesto en conjunto y pónganse de acuerdo sobre quién puede pagar qué de acuerdo con su capacidad. Si uno contribuirá con el 70 por ciento de los gastos y el otro con el 30 por ciento, es necesario que así quede claro desde un inicio.
3. Gustos y hobbies
Es importante que en la medida de sus posibilidades, la vida en pareja no les signifique renunciar al nivel de vida que tenían hasta antes de estar juntos para hacer más fácil el proceso. Así que si antes iban al cine, a bares, salían a comer, pueden organizarse para seguirlo haciendo.
4. Vida a la medida
Hablando del nivel de vida que tenían antes de iniciar su vida en pareja, es importante que definan si están de acuerdo en seguir con él o pueden incluso aventurarse a vivir de manera más sencilla. Esto es indispensable para ponerse de acuerdo sobre los gastos que van a cubrir, la renta que van a pagar, el nivel de consumo que van a tener. Los desacuerdos comienzan cuando uno quiere seguir saliendo de compras cada fin de semana y al otro no le da su ingreso para mantener una vida así.
5. Cuenta en común
Si creen que su relación ya es lo suficientemente sólida, puede ser buen momento de abrir una cuenta en común para comenzar a ahorrar para sus planes a futuro. Para esto, es muy necesario la confianza y establecer en qué situaciones se puede sacar dinero de ella. Ya que no sería muy justo que tú mensualmente hagas tus aportaciones a la cuenta y un día te des cuenta que es la “caja chica” para los antojos de tu pareja.
Con estos consejos, tú y tu pareja pueden comenzar a planear unas finanzas sanas que les beneficiará en el corto, mediano y largo plazo.