Las posadas están a la vuelta de la esquina y con ellas, el 25 y 31 de diciembre, para culminar con el día de Reyes y ¿por qué no? ¡Que la fiesta dure hasta el día de la Candelaria! Aquí la pregunta es: ¿cómo andamos de dinero?
Es común escuchar que en casa no habrá regalos de navidad este año, aunque el cierre de este 2014 es complicado para la economía mexicana, sí se puede ahorrar o no endeudarse en esta temporada.
Gastos:
1. Conoce tus posibilidades. Una vez que recibiste tu aguinaldo y el último sueldo del año, analiza cuáles son los gastos fijos por hacer, qué deudas hay que pagar y cuánto debo ahorrar para iniciar enero con el pie derecho. Una vez establecido lo anterior, tu excedente es lo que tienes para gastar en esta temporada.
2. Analiza las formas de pago que utilizarás, recuerda que al salir de compras, es mejor llevar lo necesario. Si llevas la tarjeta de crédito, ten mucho cuidado: conoce tu límite de crédito y anota cada compra que hagas con la tarjeta..
3. Mantén un registro de tus compras, lleva una lista de lo que debes comprar, lo que ya adquiriste y lo que falta. Apégate ella, tu bolsillo te lo agradecerá.
4. Ve planeando el ahorro para la siguiente navidad. Si te propones ahorrar un 10 por ciento de tu sueldo como mínimo, durante todo el año, a finales del 2015 tendrás un buen presupuesto para los regalos y la cena.
Decoraciones:
1. La mejor opción es reciclar los adornos de años anteriores, siempre se les puede hacer una modificación o mejora, generalmente están hechos de materiales que se encuentran fácilmente en las papelerías.
2. Puedes aplicar un “hágalo usted mismo”, con tutoriales en internet y cosas para imprimir, se pueden hacer los adornos entre las familias y hasta mejorar diseños.
3. Aunque si prefieres comprar, sin duda la mejor época es cuando se acaba la temporada decembrina, porque los comerciantes bajan los precios de los productos que no quieren que les ocupe espacio por un año en la bodega
Regalos:
1. El mejor consejo es ir comprando los regalos desde septiembre u octubre, hay mejores precios y hay más variedad, además tienes más tiempo de visitar varias tiendas y comparar precios.
2. Pero si ya te alcanzó la temporada, lo recomendable es ir a un punto de tu ciudad donde haya varias tiendas, así te ahorras tiempo, gasolina y puedes comparar precios.
3. Pregunta por las políticas de cambios en el caso de ropa y zapatos, además de las garantías de los productos electrónicos, guarda los tickets y vouchers.
4. El mejor regalo no es el más caro, hay infinidad de cosas que se pueden hacer o conseguir para regalar, sólo echa a volar tu imaginación.
5. Haz un intercambio. Entre la familia o amigos, pueden ponerse de acuerdo y con el precio máximo, así cada quien compra un obsequio y todos tendrán al final un regalo.
Cena:
1. Nuevamente toma en cuenta el presupuesto que tienes para estas reuniones importantes, hay productos que se pueden comprar a lo largo del mes y con eso, poco a poco se va llenando la alacena, fíjate en las fechas de caducidad, pero antes de salir al supermercado, haz una lista de lo necesario y no te salgas de lo que tienes anotado, así evitarás comprar cosas que no necesites para la cena navideña o de año nuevo.
2. Organízate con la familia, cada quien puede aportar para la cena con recetas e ingredientes de la temporada.
3. Evita las compras de pánico, no salgas el 24 de diciembre o el 31 en la mañana a comprar lo necesario para la cena, puedes aun hacerlo con antelación y compra solo las porciones que vayas a requerir.
No olvides que en enero aun hay que hacer pagos fijos y una alacena por llenar, así que haz cuentas y no te salgas del presupuesto. Expertos coinciden en que es mejor hacer un ahorro durante todo el año, para que al llegar diciembre, se pueda comprar sin preocupaciones o sin endeudarse.