Cuáles son los tipos de seguros de vida

 

En México existen diferentes tipos de seguros de vida que te permiten estar protegido dependiendo de momento de vida por el que atravieses.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), alrededor de 16 por ciento de la población mexicana cuenta con un seguro de vida, a pesar de que es un aspecto básico de educación financiera.
Los datos de la propia Asociación revelan que este nivel de penetración es preocupante, cuando existen datos que evidencian que 8 de cada 10 mexicanos son susceptibles de sufrir un descalabro financiero si se llegara a presentar un imprevisto como una enfermedad en alguno de los familiares o la propia e incluso un accidente que derive en invalidez permanente o fallecimiento.

Las cifras del organismo indican que de presentarse algunos de estos acontecimientos en el seno familiar, los ingresos pueden reducirse hasta en un 56 por ciento.

Es por ello que los seguros de vida se convierten en una opción que brinda protección a los seres más queridos en caso de fallecimiento del titular, evitándoles atravesar por el desequilibrio económico que en esos momentos de desgaste emocional se convierten todavía en un factor de estrés adicional.

Tipos de seguro de vida

1.- Seguro por fallecimiento: este seguro es el más económico del mercado y el más simple. Puede contratarse por una suma asegurada de 100 mil pesos que será entregada a los beneficiarios en caso de fallecimiento del titular. Existen modalidades para aportar a la póliza según la entidad que lo promueve; algunas estipulan aportaciones mensuales, semestrales o anuales.

2.- Seguro dotal mixto (O seguro con ahorro): uno de los seguros que más ha tomado relevancia dentro del mercado mexicano en los últimos años. Funciona como un seguro convencional, pero a la par dan la oportunidad de generar un ahorro, de tal modo que en caso de fallecimiento del titular, los beneficiaros reciben un monto que les permita tener mayor tranquilidad financiera

La principal ventaja de este producto es que puedes ponerle un plazo, por ejemplo de 20 años y si durante este periodo no hubo un fallecimiento que lamentar, el titular recibirá el monto ahorrado durante las últimas dos décadas.

Otra opción es que el titular sea quien determine lo que puede pagar de manera mensual y si bien lo que pueda ahorrar y las ganancias que esto le genere quedará en función de eso, es una buena manera de ahorrar y proteger a los tuyos.

3.- Seguro de jubilación: Por medio este seguro, el asegurado paga una cantidad desde la fecha en que lo contrate hasta el día en que tenga su jubilación, de tal modo que el monto ahorrado lo pueda integrar a un plan de pensiones. Si antes de este plazo, el titular fallece, el monto que lleve ahorrado será entregado a sus beneficiarios.

Es importante leer detenidamente cada póliza de seguro para comprender los beneficios que ofrece, de tal manera que puedas escoger la que mejor te convenga. Proteger tu futuro y especialmente el de tus seres queridos requiere de una planeación en tus finanzas y un seguro de vida es una excelente opción.

Artículos recomendados