Quizá te han llamado la atención aquellas invitaciones para solicitar un préstamo personal, pero ¡cuidado! No todo lo que brilla es oro.
Los préstamos por internet son una excelente oportunidad para encontrar financiamiento con menos trabas y posiblemente a menores tasas que otro tipo de créditos en el mercado. Sin embargo, antes de tomar una decisión de este tipo, es muy importante que te fijes con quién estás contratando el préstamo.
Existen muchas empresas que se dedican a ofrecer créditos rápidos, seguros, sin consultar el Buró de Crédito, entre otras promesas que pueden resultarte muy atractivas, particularmente si estás pasando por algún momento difícil en materia financiera. ¿Qué hacer ante estas promesas? Investigar a fondo cómo funciona la empresa y enciende tus antenas si te encuentras con algunas de las promesas que te compartimos.
Qué debes revisar al solicitar un préstamo por internet:
Créditos inmediatos
Por muy veloces que sean las áreas de administración de riesgo que puedan ofrecer este servicio, desconfía de aquellos que te prometan que te darán el dinero en 48 horas. Todos necesitan analizar tu perfil para ver si eres una persona a la que vale la pena prestarle porque existe la garantía de que pagarás de vuelta.
Sin consultar al Buró de Crédito
Es muy importante que no te dejes llevar por quien te ofrece que no consultará el Buró de Crédito a cambio de darte un préstamo. Esto no sólo impacta en tener usuarios de los servicios financieros más responsables y mejorar las condiciones del sistema financiero, sino que el hecho de que no consulten el Buró de Crédito tendrá un costo, por lo que es muy posible que termines pagando altas tasas de interés.
Pagos por adelantado
Mucho ojo con quienes te piden un pago por adelantado para tramitar tu crédito. Existen muchas empresas fantasmas que piden pagos por adelantado de 400 pesos por un crédito de 10 mil pesos, y posteriormente vuelven a pedir otra cantidad, hasta que el cliente se da por vencido al ver que nunca le harán el préstamo y mientras tanto lleva más de 800 pesos perdidos.
Tasas de interés
Es importante que conozcas la forma de operar de quienes te ofrecen tasas de interés muy por debajo de las condiciones vigentes en el mercado, para garantizar que se trata de una empresa confiable. Lee todas las letras chiquitas para evitar sorpresas más adelante como altas comisiones, penalizaciones u otros gastos que compensan esas menores tasas haciéndote caer en gastos excesivos.