El valor del dinero cambia. ¿Te habías dado cuenta que con el dinero que ganabas hace diez años ya no te alcanza para comprar lo mismo? ¿A qué se debe ese fenómeno?
¿Por qué cambia el valor del dinero con el tiempo?
El valor de nuestro dinero va cambiando por diferentes factores a lo largo del tiempo, un ejemplo reciente fue la crisis por el Coronavirus y así como ésta, las crisis tienden a hacer que nuestro dinero se devalúe, ya sea por la caída de la bolsa u otros factores.
Otro ejemplo de cómo va variando el valor del dinero serían las inflaciones anuales las cuales son otro fenómeno natural en el mundo de las finanzas. Un ejemplo de esto es que hace diez años con X cantidad de dinero podíamos cubrir nuestros gastos cotidianos pero si hoy tuviéramos esa misma cantidad ya nos nos alcanzaría para pagar o comprar las mismas cosas.
Este fenómeno de variación también puede ocurrir a la inversa, normalmente con países económicamente mejor posicionados, por ejemplo si el dólar sube, las personas que compren productos de otros países les alcanzará para comprar mas artículos con la misma cantidad que tenían antes de que su moneda subiera.
¿Cómo se mide el valor de dinero?
El dinero puede medirse por su valor nominal y su valor real. La diferencia entre ambos conceptos es que el valor nominal es el que indica la moneda o el billete mientras que el valor real es (en palabras simples), el poder adquisitivo de ese dinero.
Un ejemplo de esto sería el siguiente:
Un billete de 50 pesos, siempre serán 50 pesos, sin embargo, si se aplica lo anterior como una devaluación, el desayuno que te comprabas hace tres meses en un restaurante con esos 50 pesos, después de la devaluación, ya no te alcanzará con esos 50 pesos ya que por consecuencia, la materia prima de los productos tenderá a subir de precio y eso sin tomar en cuenta que algunos de ellos sean de exportación, lo cual incrementa aún más el precio por la diferencia de una moneda contra otra.
En resumen, el valor del dinero tenderá a variar según los movimientos de las bolsas, devaluaciones o simplemente la inflación, pero si lo que quieres es ahorrar y que tu dinero no pierda el valor con el tiempo, bien puedes invertirlo en lugar de tenerlo guardado, puedes cambiarlo por alguna moneda que vaya a la alza, acciones en la bolsa, invertir en UDIS, comprar oro, invertir en crowdfunding, etc. Opciones hay muchas para mover tu dinero y que no pierda su valor, al contrario, si eres inteligente hasta podrías incrementarlo.
Te puede interesar leer Diversificación: El secreto de las inversiones exitosas