El dinero que ganamos es limitado, razón por la que debes pensar en qué productos y servicios de calidad vale la pena gastar. Y es que seamos sinceros ¿cuántas veces no has llegado de las compras y lo que traes ya no te gusta, o con la cabeza más fría has caído en cuenta de que no te hace falta? ¿Cuántas veces has encontrado en tu armario ropa que todavía conserva la etiqueta pues nunca la has utilizado?
Aquí algunas sugerencias de los productos y servicios en los que tu dinero sí vale y mucho:
1. Ropa: la forma en que administras tu dinero es reflejo de tu educación financiera. Es cierto que se da más en las mujeres comprar mucha ropa, sin embargo, eso también sucede hoy en los hombres.
Por ello, un guardarropa que se pueda combinar con pocas prendas es algo en lo que vale la pena gastar. Tu imagen es un gasto que debes considerar en tu presupuesto, por ello nunca deben faltar:
- Un pantalón de mezclilla
- Saco negro
- Playera blanca
- Pantalón blanco
- Playeras sin mangas
- Falda negra
- Gabardina
- Vestido negro
- Mascadas
2. Colchón: este artículo es lo que la teoría económica considera como un bien duradero, es decir, lo utilizarás varias veces antes de que tengas que volver a reemplazarlo.
Pero además, es importante porque es donde recargarás tu energía. De acuerdo con el Instituto de Medicina del Sueño, cualquier problema de sueño afecta tu rendimiento durante el día. Mientras dormimos nuestro cerebro se renueva, se produce una restauración; por ello un buen colchón será una inversión inteligente.
3. Llantas: lo barato sale caro y en cuestión de seguridad nada es más cierto. Las llantas de tu coche deben ser uno de los artículos en los que no debes escatimar, representan tu bienestar e incluso el de tu familia.
Además, muchas veces el precio representa su desgaste, entre más baratas mayor desgaste. En general, las llantas contienen indicaciones sobre este tema; al momento de elegir, es importante revisar este detalle.
4. Refrigerador: es uno de los aparatos que más energía gasta; si estás pensando en cambiar el tuyo, podrías buscar uno que sea más eficiente y ahorrar en tu recibo de luz.
De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (Fide), un refrigerador que sea eficiente energéticamente puede ahorrar entre 40 y 65 por ciento, lo que representaría una reducción de los gastos familiares.
5. Pilas recargables: los relojes, los juegos, los controles de la televisión, el estéreo, alguna lámpara de emergencia utilizan pilas para poder realizar sus funciones. ¿Sabes cuánto gastas en comprarlas cada vez que se acaba su vida útil? Seguramente mucho, y a veces no duran lo suficiente. Además, las pilas son de los productos que más contaminan una vez que se desechan.
Elegir pilas recargables, aun cuando su precio es considerablemente más alto, es un ahorro a largo plazo. Por ejemplo, si un par de pilas tamaño doble A, que son las más utilizadas, cuestan aproximadamente 90 pesos, el precio de las recargables es de por lo menos 200 pesos. Sin embargo, no tendrás que comprar otras en bastante tiempo.
6. Protección: los imprevistos están a la orden del día, y como su nombre lo indica, no sabemos cuándo sucederán. Un producto que siempre representará una buena forma de destinar tu dinero son los seguros.
Hoy es obligatorio tener una póliza de responsabilidad civil para transitar en carreteras federales, pero podrías pensar en estar totalmente protegido con una cobertura amplia. Otro ejemplo de un seguro que todos deberíamos tener es un Seguro de Gastos Médicos Mayores. Los servicios de salud actuales no son los mejores; imagina cuánto gastas cada vez te enfermas de gripa o peor aún, el costo de una cirugía mayor que podría dejarte literalmente en la calle.
7. Focos ahorradores: comprar focos ahorradores te ayudará a iluminar tu hogar y ahorrar al mismo tiempo. El costo de los focos de LED es mayor que las bombillas incandescentes, pero su tiempo de vida es casi 10 veces mayor. Además su tecnología emite menos calor y con ello mayor luminosidad.
8. Bicicleta profesional: adquirir una bicicleta es una inteligente adquisición para mejorar tus hábitos. No solamente te ayudará a dejar el automóvil y ahorrar significativamente al momento de hacer mandados cercanos. También es un excelente pretexto para hacer ejercicio. Es importante adquirir una bicicleta profesional, con llantas que soporten la presión de los baches, un asiento cómodo y un sistema de cambios que se ajusten a las necesidades del pedaleo. No debes olvidar adquirir un casco, coderas y rodilleras para estar siempre protegido.