Integrarse al mundo laboral es todo un reto, si tú ya lo lograste no cometas errores financieros en tu primer empleo.
Es muy fácil perder el control en la administración del dinero, sobre todo cuando lo ganas por primera vez. Te dices a ti mismo que te lo mereces después de tanto esfuerzo y puede ser cierto, todos merecemos darnos un gusto.
El problema viene cuando ese gusto se convierte en dificultades a largo plazo, porque joven y con dinero, te quieres comer el mundo.
Me refiero al hecho de que no piensas que el futuro, ese donde serás una persona mayor que ya no tiene tantas fuerzas para trabajar, en el mejor de los casos, y, en el peor, que una enfermedad te impida realizar alguna actividad.
Pues bien, lo veas o no, prevengas la situación o no, ésta llegará. Desgraciadamente la juventud no es eterna y tú puedes generar un buen patrimonio en esta etapa de la vida, ya que prácticamente trabajas para ti, así que puedes darte ese gusto, que tanto te mereces y, al mismo tiempo, ahorrar una buena parte de tu ingreso.
Según los expertos, el ahorro debe ser el 25 por ciento de tu sueldo: 10 por ciento para un fondo de emergencia, equivalente a entre tres y seis meses de tus ingresos; 10 por ciento para metas que quieras lograr y 5 por ciento para tu retiro.
Pero hablando de errores que es fácil que cometas en esta etapa, aquí te damos algunos consejos:
- Al ser asalariado gozas de seguridad social, por lo que debes de darte de alta en la institución de salud que te corresponda; si perteneces a una institución privada, entonces te corresponde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En caso de que seas trabajador del Estado, te corresponde el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En cualquiera de los dos casos, tu patrón aporta una cuota.
Es importante que estés al tanto de esta aportación porque existen empresas que reportan un sueldo menor al que realmente recibes, lo que inevitablemente te afectará al momento del retiro, cuando te otorguen una incapacidad, te indemnicen o quieras ejercer tu crédito Infonavit, pues en todos los casos tendrás derecho sólo a lo que la empresa haya declarado
Es muy fácil checar esto, sólo tienes que entrar a esta página. Ahí puedes revisar un reporte sobre los periodos y salarios de cotización.
- Dentro del mismo rubro de la seguridad social tienes derecho a tener una administradora para el retiro, ya que parte de tu sueldo se deposita en una cuenta para que puedas tenerlo al momento de retirarte.
Aunque en automático, entre tu patrón, el gobierno y tú ahorran 6.5 por ciento de tu Salario Base de Cotización, es necesario que elijas una Afore, actualmente existen 11 en el mercado, la recomendación principal es que elijas la que te da mayores rendimientos.
De no elegir una administradora, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), encargada de regular a las afores, te asignará una, la que otorgue mayores rendimientos.
- Otro error financiero que ya comentábamos es gastar la totalidad de tu dinero bajo la excusa de que te lo mereces. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la mayoría de los mexicanos obtuvo su primer empleo a los 20 años, lo cual deja un buen tiempo para comenzar el hábito del ahorro.
Así que genera tu fondo de emergencia, ponte metas como tener un coche o comprarte un departamento y no olvides al viejito que serás y realiza aportaciones voluntarias al ahorro para el retiro.
Ya que con las aportaciones obligatorias será insuficiente lo que recibas de pensión para vivir, más o menos estamos hablando de 30 por ciento de tu último sueldo, lo que definitivamente no te alcanzará para llevar un buen estilo de vida.
Finalmente, al igual que al recibir tu primer sueldo, tener la oportunidad de tu primera tarjeta de crédito puede hacerte perder de vista que ese dinero no es una extensión de tu ingreso, es del banco y tarde o temprano tendrás que pagarlo.
Por ello es importante que pienses muy bien las compras que realizarás con el plástico, no abuses de los meses sin intereses y utilízala de preferencia para bienes duraderos.
Mantén los pies en la tierra, en este caso mantén tus manos fuera de la cartera, no conviertas el uso de la tarjeta de crédito en tu deporte favorito.Lo creas o no, tu situación económica, así como los hábitos que te forjes en esta etapa de iniciación laboral, te servirán para generar un futuro exitoso en el plano financiero.