¿Quieres un coche nuevo? Evalúa si te conviene comprar un auto.
De acuerdo con un análisis de la empresa Uber, 90 por ciento de quienes han utilizado su servicio consideran que podrían dejar de tener un automóvil propio si a cambio reciben un servicio de calidad. En los últimos años se registró un “boom” en la venta de autos nuevos y las opciones en materia de financiamiento eran muy atractivos, gracias a la amplia oferta con la que se cuenta en el mercado mexicano.
¿Te conviene comprar un auto?
Sin embargo, ante nuevas opciones como Uber, Tripda o BlaBlaCar, los usuarios se están replanteando la conveniencia de tener un auto propio, con todo y los gastos que esto implica. Además, este tipo de aplicaciones y de economía colaborativa nos están haciendo darnos cuenta que por medio de internet se puede acceder a servicios a mejores precios y servicios, incluso sin los riesgos que implica tomar un taxi a mitad de la calle o pagar cuentas excesivas abordándolo al salir del aeropuerto.
No obstante, cuando una persona considera tener un auto propio o utilizar alguna aplicación de este tipo de empresas debe considerar:
- Presupuesto: Haz cuentas de qué tanto te conviene comprar un auto, ya sea nuevo o usado. Si cuentas con el dinero para hacer la compra al “chaz-chaz” ya es una ventaja, pero si tienes que solicitar un crédito, considera los costos del crédito y el propio enganche. ¿Cuánto terminarás de pagar por tu auto al cabo de 3 o 4 años y cuánto valdrá para ese entonces? ¿Valdrá la pena comprar?
- Depreciación del auto: A diferencia de lo que ocurre con una casa que va ganando plusvalía, el auto por el contrario se depreciará alrededor de 10 por ciento anual durante 6 años, y bien sabes que saliendo de la agencia vale menos que el precio por el que lo adquiriste. De ahí la importancia de hacer cuentas. Sobre todo los carros recién salidos de agencia son los que más pronto se deprecian.
- Gastos asociados al vehículo: Seguro, mantenimiento, tenencia y verificación son sólo algunos de los gastos que además del crédito con el que pagaste tu auto, tendrás que asumir. Dependiendo de la marca del vehículo, el costo del seguro, por ejemplo, puede superar los 10 mil pesos al año.
- Gasolina y estacionamiento: Por supuesto tienes que considerar también el pago de la gasolina y el pago de estacionamiento cada vez que lo ocupes.
Como ves, todos estos gastos no correrían por tu cuenta si optaras por algunas de las aplicaciones de compartir el auto. Lo importante es analizar qué tan conveniente te resulta dependiendo del uso que le des, tu presupuesto y tu comodidad.