Hoy, una preocupación constante es que te puedan clonar tus plásticos. Por ello, te diremos cuál es la importancia del chip en tus tarjetas bancarias.
Hasta hace unos años, sólo existía en las tarjetas la llamada banda magnética. Pero, debido a su alta vulnerabilidad de clonación, las empresas MasterCard, Visa y Europay se unieron para crear un estándar de microprocesador para las tarjetas. A esta tecnología se le llama chip EMV, por las iniciales de las compañías.
¿Cuál es la importancia del chip bancario?
El chip en tus tarjetas funciona de manera distinta a la banda magnética: su encriptación es más avanzada y dinámica. A diferencia de la banda magnética, cuya encriptación es siempre la misma, la del chip cambia cada vez que se hace una transacción. Lo que hace más difícil que pueda ser clonada.
En México, en 2013, el Banco de México (Banxico) estableció que los bancos asumirían los cargos por retiro de efectivo o compras no reconocidas, en los casos de fraude con tarjetas que no cuenten con chip.
Y es que de acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los consumos no reconocidos son la primera causa de reclamación a los bancos: seis de cada 10 quejas son por esta causa.
A pesar de que la migración al chip bancario está avanzando en el país, la Condusef es muy clara en que si bien el chip hace más difícil la clonación, no necesariamente la impide, por lo que siempre se deben tomar en cuenta ciertas consideraciones al usarla.
Aquí algunas recomendaciones del organismo:
- Nunca pierdas de vista tu tarjeta. Solicita que el comercio al que asistas te lleven la Terminal Punto de Venta, de esta manera podrás verificar el manejo que se hace de ella.
- Utilízala en comercios establecidos. Evita utilizar las tarjetas de crédito o débito en lugares de dudosa reputación.
- Activa alertas. La mayoría de las instituciones financieras tienen el servicio de alertas de movimientos en las cuentas, ya sea que te llegue por correo electrónico o por SMS.
- Verifica tus consumos. En caso de realizar una compra, es recomendable revisar tu saldo y llevar un control sobre cuánto saldo tenías, ya sea en crédito o débito.
- Ten una copia. En el reverso de tu tarjeta viene un número para que en caso de robo o extravío la puedas reportar. Ten a la mano una copia o este número para que al detectar algún movimiento no reconocido lo denuncies.
Si tu tarjeta aun no cuenta con el chip, es necesario que te acerques a tu banco para conocer el proceso para que te reemplacen el plástico, para que, en la medida de lo posible, tu información pueda estar más segura.