Pensar en jubilación parece lejano, pero es importante que te ocupes de tu futuro, aquí opciones para incrementar tu ahorro para el retiro.
La realidad es que si no hacemos algo, seremos un país de viejos y pobres, ello principalmente porque el Consejo Nacional de Población (Conapo), establece que para 2050 habrá 35 millones de adultos mayores, algunos alcanzarán una tasa de reemplazo menor al 30 por ciento, y algunos no tendrán pensión y seguirán trabajando para sobrevivir.
Bajo el actual sistema de ahorro para el retiro ningún mexicano alcanzará los niveles recomendables de vida ahorrando sólo de manera obligatoria lo que se le descuenta, es por ello que quienes tienen una afore deben por lo menos duplicar ese ahorro, es decir, aportar otro 6.5 por ciento, por lo menos; mientras que quienes sean trabajadores independientes deberán ahorrar 13 por ciento de su sueldo para este objetivo.
Una forma de lograr finanzas estables en esa época de la vida cuando lo ideal es que descanses de toda una vida de trabajo, es tener un plan desde hoy, existen varias herramientas, aquí te comentamos algunas.
-Realizar ahorro voluntario en tu Afore. Las Afores se han caracterizado por tener uno de los rendimientos más altos entre varios instrumentos de inversión, por lo que es una forma adecuada de pensar en el futuro. ¿Cuánto debes ahorrar? Como establece la frase esa es la pregunta de los 64 mil pesos, ello porque la respuesta depende de muchos factores, tu edad, tu horizonte de inversión, tu densidad de cotización.
Pero en un ejercicio realizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se establece que, por ejemplo, en el caso de un trabajador que gana tres salarios mínimos, si quisiera obtener 70 por ciento de su último sueldo, debería ahorrar 9 por ciento más de forma voluntaria.
Los vehículos para realizar aportaciones voluntarias se han incrementado, por lo que ya no hay pretextos. Por ejemplo, hoy por hoy, sólo con ir a un 7-Eleven con tu CURP puedes realizar una aportación a tu cuenta.
Además puedes domiciliar un ahorro recurrente desde la cuenta donde te depositan tu quincena, para que la administradora en la que tienes tu dinero lo retire de forma automática, recuerda que corazón que no ve, dinero que no siente.
En el caso de trabajadores independientes, éstos pueden solicitar su afiliación a una Afore, y comenzar a ahorrar ahí, con los rendimientos de los que gozan los trabajadores asalariados.
-Seguros para el retiro. Este tipo de instrumentos son una excelente combinación, ya que por una parte te permite protegerte con un seguro de vida, y por otra ahorrar a la medida de tus posibilidades para esta etapa.
En algunos planes te dan opciones como recibir el dinero en una sola exhibición o si lo prefieres recibir una cantidad mensual, lo que sería una especie de pensión.
En caso de fallecimiento, antes de la edad estipulada de jubilación, tu familia recibe la suma asegurada contratada en el seguro de vida, mientras que si alcanzas la edad de retiro podrás heredar ese dinero, si así lo quieres.
Son muchos los seguros para el retiro que existen, hay diferentes modalidades, entre las ventajas está que al igual que en las afores generas rendimientos.
-Planes Personales de Retiro. Son cuentas especiales que tienen como objetivo complementar o comenzar el ahorro para el retiro. Son manejados por instituciones como bancos, aseguradoras u operadoras de sociedades de inversión que han sido autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Una de sus ventajas, según los especialistas es que el interesado se sentará con un asesor para determinar el riesgo que correrá en las inversiones que realice con este dinero, lo que le dará un margen para ser totalmente personalizado.
Cómo ves hay varias opciones a las que puedes recurrir para no quedarte con los brazos cruzados, ante este realidad que enfrentan el sistema de pensiones de nuestro país, es tu momento, te toca forjar tu futuro.