Las ofertas de préstamos que se anuncian bajo las primicias “fáciles y rápidos” son difíciles de resistir. Sin embargo, debes tomar precauciones al solicitar préstamos personales inmediatos online.
Cuando una situación económica apremia es difícil pensar con claridad y muy fácil caer en las redes de estafadores que se aprovechan de ello.
Ya sabes lo que dicen, “no todo lo que brilla es oro” y no hay nada más cierto que esta premisa de la cultura popular en nuestro país. Para empezar, deberías dudar cuando encuentres estas dos palabras juntas.
Según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), muchos de estas empresas te hacen esa promesa porque no revisan tu historial de crédito, ni tus ingresos y además te ofrecen intereses bajos y pagos fijos.
El organismo establece que este tipo de empresas son conocidas como gestoras de créditos y como no están constituidas como instituciones financieras, no puede atender reclamaciones de ningún tipo por incumplimiento, porque no están dentro de su área de competencia.
Este tipo de empresas operan generalmente con adelantos por concepto de comisión de apertura, en la mayoría de las ocasiones, éstas pueden ascender a 6 por ciento del monto autorizado de préstamo.
Una vez que el solicitante hace el depósito de esta cantidad, la empresa alega que el crédito está en proceso de autorización y ¡nunca le depositan!
Por ello, la Condusef te recomienda:
- Cerciorarte de la identidad y registro de la empresa ante Condusef. Siempre será más seguro acudir directamente con instituciones debidamente autorizadas.
- No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito.
- No entregues datos de tus tarjetas de crédito o débito si te son requeridos.
- Si optas por este tipo de servicios, es recomendable que en ningún caso pagues comisiones por gastos de gestoría, o de otro tipo antes de recibir el dinero del crédito.
- Recuerda que también es deseable que hagas una comparación entre diferentes instituciones, considera la tasa de interés que te cobrarán y el Costo Anual Total (CAT).
- Pregunta si existe algún otro tipo de comisión por la que debes pagar, además de las que te mencionen.
- Intenta pagar el préstamo lo antes que te sea posible.
Es importante que tomes el mayor número de precauciones posibles. Aunque necesites un préstamo urgentemente, siempre será preferible que tomes las precauciones necesarias para evitar caer en un fraude.
quisiera pedir mi prestamo
La mejor opsion