Financiamiento

Préstamos personales para el regreso a clases

¿Tiene poco que iniciaron las vacaciones y ya te estás preguntando qué harás para resolver los gastos del regreso a clases?

Los préstamos personales pueden convertirse en una gran opción en un momento de escasa liquidez para sortear uno de los momentos de mayor gasto para los padres: el regreso a clases.

Las inscripciones, pago de colegiaturas, compra de útiles escolares, papelería y uniformes, representan un gasto que si no tienes contemplado dentro de tu planeación anual, sin duda te pueden tomar desprevenido y hacer que, si no tienes cómo cubrirlos, recurras a opciones como el empeño.

Por eso, ahora que estás a unas semanas del regreso a clases, es necesario que hagas cuentas y evalúes si te alcanzará con lo que puedas ahorrar de aquí a que tengas que hacer los primeros pagos relacionados con este momento.

Si tu respuesta es no, ponte las pilas desde ahora y solicita un préstamo. Estás a muy buen tiempo de realizar este trámite ante la institución que elijas y no dejarlo para que en el último momento no sepas de dónde vas a sacar el dinero.

¿Qué necesitas para acceder a un préstamo para el regreso a clases?

1. Capacidad de pago

Si bien en estos momentos la situación te presiona para poder cubrir todos los gastos relacionados con el regreso a clases, sí tienes que estar consciente de que tendrás que pagar en los próximos meses la cantidad que recibas hoy y así tienes que demostrarlo ante la entidad a la que ingreses tu solicitud.

2. Presupuesto

Elabora un nuevo presupuesto para ver qué cantidad podrías destinar cada mes al pago de este nuevo préstamo y con base en eso ingreses tu solicitud.

3. Sólo lo que necesites

No ingreses una solicitud por 20 mil pesos aunque tu capacidad de pago te permita cubrir ese monto en los próximos meses. Es preferible que pidas sólo lo que requieres.

3. Haz cuentas

Antes de pedir determinada cantidad, cotiza en cuánto te salen los útiles, los uniformes, qué cosas puedes reutilizar del ciclo anterior. No necesitas comprar todo nuevo para el regreso a clases, hazlo en la medida de tus posibilidades.

4. Enseña a tus hijos a valorar

Dado que todos los gastos de regreso a clases significan un gran esfuerzo para los papás, es importante que los niños aprendan a valorarlo y estén conscientes de lo que representa para la familia cumplir con esos compromisos.

De nada sirve que pidas un préstamo, te estreses por pagarlo y le compres una mochila nueva a tu hijo para que al cabo de una semana ya la traiga toda rota o hasta la haya perdido.

Participar todos en casa de decisiones como ésta y ayudar a sacar mayor provecho a las cosas, será algo que les ayudará a mantener sus finanzas sanas.