¿Aún no ha llegado tu aguinaldo y ya pensaste en que te lo vas a gastar? O ¿ya tienes listas tus tarjetas de crédito para ponerlas a tope en las compras decembrinas? Mejor, que propósito de año nuevo sea no sobre endeudarte.
Si tu respuesta fue un “si” ¡DETENTE! Ahora mismo estás a tiempo de evitar cometer un gran error, un error que seguramente has cometido año tras año en estas fiestas, ¿me equivoco?
Ofertas, meses sin intereses y deudas
Durante las fiestas de fin de año llegan grandes ofertas a las que es complicado resistirse, además de atractivas promociones como pudieran ser los meses sin intereses y como bien sabemos, a mucha gente en esta temporada le gusta “echar la casa por la ventana” para darle a su familia y amigos las mejores fiestas, regalos etc. pero… ¿Qué pasa en enero con todas estas compras?
En primer lugar, si utilizaste y pusiste a tope tu o tus tarjetas de crédito, vas a tener que empezar a pagarlo todo, o a lo mejor utilizaste la opción de meses sin intereses y puede que no parezca tanto pero, el detalle está en: ¿Cuántas cosas mandaste a esta modalidad?
La cuesta de enero que cuesta
En segundo lugar, tenemos la cuesta de enero. Si agotaste todos tus recursos económicos y ahora hay que comenzar el año con tantas cosas que pagar, incrementos en algunos productos y todos los gastos de la vida cotidiana, va a ser muy pesado para tu bolsillo, eso claro si es que realmente aún tienes capacidad de pago para todo lo que gastaste y que no ahorques tu economía.
¿A cuántos de ustedes les suenan los casos anteriores?
Bien, como lo mencionamos anteriormente, estás a buen tiempo de poder evitar caer en el mismo error otra vez.
Aunado a todo lo anterior, vivimos en un tiempo en el que la economía de nuestro país ha sido golpeada fuertemente por la reciente pandemia que pareciera no tener fin y con esto, la economía de muchos de nosotros por lo que, continuar con los malos hábitos de compras excesivas ya no es buena idea.
Tenemos que cuidar nuestras finanzas para poder dar la bienvenida al siguiente año de la mejor manera posible y mantener unas finanzas sanas, estables y que nos brinden estabilidad los doce meses del año.
Aprovechar las ofertas de estas fechas no está mal, siempre y cuando no agotes tus recursos económicos y no satures tus tarjetas. Procura solamente comprar las cosas que realmente necesitas y si vas a utilizar meses sin intereses, ten muy presente las cosas que vas a mandar a esta modalidad, ya que pudieran parecer pocos los montos a pagar pero, si los vas acumulando podrías sobrepasar tu capacidad de pago sin darte cuenta y verte envuelto en intereses poco amigables.
Este fin de año, hagamos el propósito de no endeudarnos y comenzar a manejar nuestras finanzas de forma responsable.
¿Quieres saber más sobre cómo elaborar tu plan financiero para este año nuevo? Entonces debes de leer: Presupuesto Personal para mejorar tus Finanzas