Educación Financiera

Pros y contras de prestar… y pedir prestado

Tener o no tener dinero, esa es la cuestión que muchas veces nos pone en un dilema frente a las oportunidades de la vida. Tenemos dinero, pero quizá no lo suficiente para algún plan que imaginamos, o tal vez no logramos reunir ni siquiera la cantidad indispensable para salir de un apuro, y lo que tenemos encima es el tiempo.

La combinación de posibilidades, aunque parezca infinita, se puede reducir a dos escenarios prácticos: gozar de cierta estabilidad financiera para llevar el día a día, o bien, encontrarse en un apuro financiero del cual urge salir lo antes posible.

Ya sea que te encuentres en un extremo, en el otro, o entre ambos; siempre hay posibilidad de mejorar tu posición y sacar ventaja. Así como lo lees, optimizar tu posición frente al dinero depende de tomar las mejores decisiones con él, así como ser responsable y cuidadoso con los compromisos financieros que adquieras.

Además, recuerda que en asuntos de finanzas, todos podemos encontrarnos en diferentes escenarios de un momento a otro, lo más conveniente es saber qué hacer para salir ileso si un día te toca prestar o pedir prestado. A continuación, te presentamos los principales consejos para ambos momentos.

Pros de prestar dinero

Incrementar tus ingresos pasivos

Sí, es probable que goces de buena salud financiera y nunca tengas que vértelas con deudas serias. Felicidades: Estás consciente de cómo vivir bien y seguramente tus buenas decisiones te han conducido a esto. ¿Por qué no ir más allá? Un ingreso extra no cae mal a nadie, e incluso podría ayudarte a cumplir más pronto otras metas. El préstamo es una manera eficaz de aumentar ingresos llamados “pasivos”, es decir, que no requieren de la presencia física (por ejemplo, de ir a un trabajo) para poder generar un flujo de efectivo (dinero) recurrente, ya que te dan ganancias mediante el interés.
El mecanismo es sencillo. Tú decides de cuánto es el monto que prestas, y hay dos grandes tipos de interés que puedes establecer como condición de pago:

  • Interés simple: Es el que se “congela” desde que otorgas el capital inicial. Por ejemplo, si prestas $5,000 al 10% de interés simple mensual, al final del plazo te devuelven los $5,000 del capital inicial más el 10% de ese monto, entonces recibes, $5,500.
  • Interés compuesto: Es el tipo de interés que se acumula y aumente en un periodo de tiempo respecto al capital inicial. Por ejemplo, si prestas $2000 con una tasa de interés compuesto del 5% mensual. Al final del mes, la persona te debe $100 de interés, es decir, un monto de $2,100. Si no te paga esa cantidad y empieza a correr el mes siguiente, la tasa de interés del 5% se calcula sobre el monto a deber, o sea, $2,100. Ahora esta persona debe $105 de interés, que sumados a los $2,100, da un total de $2,205 en el segundo mes.

Ayudas, generas confianza y buen historial

Imaginemos que estás viviendo una buena racha económica, y de momento no necesitas preocuparte por dinero. ¿Qué tal si el próximo mes tu situación se revierte? ¿Estás pensando en el futuro? ¿Quién te dice que alguna vez no serás tú el que requiera de una ayuda económica, o bien de un préstamo para emprender algo más grande?
Bien, si eres precavido, puedes considerar ser prestamista, ya sea en instituciones formales o bien de amigos y conocidos a quienes les tienes confianza, y a los que probablemente el banco les pone muchas trabas para concederles un préstamo.

Lo positivo, en este caso, es que de momento, ayudas a otras personas a salir de un apuro, y a la larga, te vuelves un referente confiable a quien prestar o conceder un crédito. Si lo haces mediante instrumentos formales como plataformas de préstamo, vas generando buen historial crediticio que demuestra solvencia, en el caso de que tú solicites un crédito mayor.

Cuidas tu dinero

Prestar dinero ayuda a que no lo tengas a la mano y caigas en la tentación de gastarlo todo. Cuando prestas, el dinero es tuyo pero no lo ves, además de que no poder gastar, sabes que lo tendrás de vuelta con intereses.

Te organizas y generas una visión de tu dinero

Cuando prestas dinero, inmediatamente debes volverte más planificador y cuidadoso de tus gastos e ingresos, ya que destinarás una parte de tu dinero al ahorro para prestarlo (“dinamizar” tu dinero). Considéralo una inversión a mediano y largo plazo que te ofrecerá aumentar la cantidad de dinero disponible.

Contras de prestar dinero

Discusiones y enfrentamientos sentimentales

Si prestas a una persona cercana, familiar o amigo, es muy común confundir el dinero con la amistad. Para ayudarte a evitar problemas, establece las reglas, la tasa de interés y las condiciones desde el principio, y considera decir que el dinero no es tuyo, sino de otras persona; o bien que tienes una política personal para prestar dinero, siempre.

Que no te paguen

Como toda inversión, éste siempre implica un riesgo; al tratarse de préstamos, es lo mismo. Te recomendamos que ambas partes firmen un pagaré donde aclares las condiciones del préstamo, la tasa de interés, además de la fecha, nombre y firma de la persona. Establece un interés moderado, si pretender enriquecerte muy rápido o aprovecharte de las personas, pueden rechazar tu préstamo o sencillamente dejarte de pagar. Si no conoces demasiado a la persona, pide copias de identificación oficial, aval o referencias, sé cuidadoso de saber en qué manos está tu dinero.

Que te quedes sin dinero

Si planeas mal, esto puede pasarte. Como regla principal, sólo presta el dinero que no utilices en el corto plazo o para tu rutina. No olvides que el préstamo es una inversión a mediano o largo plazo. Si aún no tienes mucho dinero para prestar, es más conveniente ahorrar un poco. Y cuando tengas una cantidad considerable, préstala con un interés simple y/o compuesto que les convenga a ambos.

Pros del dinero prestado

Salir de apuros

Una de las principales ventajas de los préstamos inmediatos es que se otorga una cantidad no muy elevada de dinero, pero sí muy rápido; que precisamente es lo que se necesita cuando estamos en medio de un problema financiero común. Pagar la renta, un viaje, la colegiatura o un imprevisto médico son usos frecuentes que las personas dan a estos préstamos. Nunca hay que perder de vista que son una ayuda momentánea, y que la segunda prioridad (después de saldar las urgencias) es liquidar el préstamo, para que éste no genere intereses mayores. Además, si pedimos prestado a un amigo, conocido o familiar, debemos considerar que el dinero también puede hacerle falta a esa persona.

Evitar negativas de bancos, si pides a prestamistas cercanos o inmediatos

Otro beneficio de los préstamos rápidos es que no se ofrecen exclusivamente en bancos; sino que podemos encontrar plataformas en internet, personas entre la familia y amigos y hasta otras instituciones financieras (como SOFOMES) que realizan préstamos con condiciones mucho más flexibles. Como existe variedad, tú puedes comparar quién se ajusta mejor a tus condiciones, por ejemplo: si algunos no te piden aval, o demostrar tu historial crediticio pero a condición de tasas de interés más alta; y viceversa. Si existen opciones, tu responsabilidad es comparar cuál te da las mejores garantías.

Contras del dinero prestado

Endeudarte más

En términos prácticos al solicitar un préstamo estás saliendo de una deuda con otra deuda Revisa el punto del interés simple y compuesto, que expusimos al principio; pues recuerda que todo préstamo tiene un costo extra. Si pides $5,000 al mes y acuerdan pagarlo con interés fijo del 10%, tu deuda real será de $5,500. Pero si hay interés compuesto, y te retrasas en el pago, el interés se cobrará sobre el monto acumulado, lo que a la larga puede hacer la deuda impagable. No te confíes, los préstamos rápidos, son como su nombre lo dice, para pagarse lo antes posible.

Sufrir abusos o engaños

Desde los que te ofrecen dinero sin condiciones, o personas que sólo quieren tu información personal para darle mal uso, hasta los que te cobran intereses descomunales, o aquellos que te piden adelantos para sacarte de deudas, debes saber cómo identificar a los prestamistas ilegales o fraudulentos; recuerda que cuidar tu integridad financiera depende principalmente de ti.

¿Necesitas comparar préstamos inmediatos? Visita nuestro blog para que un asesor que ponga en contacto contigo y te ayuda a comparar alternativas.

Este post es una colaboración de Comprar Gurú. Para más información www.comparaguru.com