La falta de acceso al financiamiento ha permitido el nacimiento de plataformas que lo hacen posible; conoce qué es el crowdfunding.
Dicen que la unión hace la fuerza. Este dicho describe a la perfección este modelo al que también se le llama financiamiento colectivo o fondeo colectivo.
El crowdfunding se puede definir como una financiación colectiva a través de Internet. Mediante plataformas virtuales se permite que proyectos que no consiguen dinero de forma tradicional, puedan convertirse en realidad. Especialistas en el tema advierten que esta forma de financiamiento llegó para quedarse, pero aún más, se han comenzado a generar variantes de como originalmente fueron concebidas.
Algunos han calificado a estas plataformas como un movimiento internacional con un potencial de evolución vertiginosa. Aquí algunas de las modificaciones que ha tenido crowdfunding en su aplicación.
Variantes de crowdfunding:
Hoy por hoy, hay variantes de lo que nació como una forma de financiar proyectos. Existen diversos tipos de fondeo colectivo, desde las recompensas, donaciones, inversiones hasta los préstamos.
1. De recompensa: bajo este modelo se ha hace una contribución de dinero para pre comprar un producto o servicio, ello con la intención de apoyar un proyecto social o cultural. Bajo este modelo no hay retorno de inversión para el que aporta. También es llamado contributions o rewards model.
2. Business crowdfunding: bajo este formato el aportante compra acciones de la empresa, así se vuelve socio de la misma. Las aportaciones que se reciben son muy variables; depende de la empresa que esté desarrollando el proyecto.
3. Modelo de donación: los aportantes donan recursos y no esperan recibir un beneficio de la transacción.
4. Préstamos: aquí los recursos aportados si se regresan al prestamista, en la mayoría de las ocasiones con un interés estipulado por la plataforma. De forma sencilla son una manera de realizar préstamos por Internet.
El éxito del crowdfunding
A través del fondeo colectivo se ha logrado que buenas ideas obtengan el impulso necesario para volverse realidad. Los interesados presentan su proyecto en alguna de las plataformas donde los usuarios que están interesados deciden aportar. Otra de las características es que las plataformas están especializadas en áreas específicas. Por ejemplo, existen plataformas especializadas en proyectos artísticos, sociales, tecnológicas, empresariales y prácticamente de todos los rubros.
Hoy esta alternativa de financiamiento es un éxito en países como Estados Unidos y España. En México poco a poco comienza a conocerse más y la aceptación del modelo va en aumento. Ello sobre todo si consideramos que las redes sociales se han convertido en un aliado para que este tipo de plataformas sean más visibles para todos y cada vez más interesados se integren a ellas.