Dónde poner a trabajar tus ahorros no es una decisión fácil. Sin embargo, lo que sí debes considerar es que tu dinero no pierda valor.
Muchas personas le tienen miedo a invertir porque consideran que hay altas probabilidades de perder su dinero y aunque no existe un riesgo cero, lo cierto que es que existen instrumentos para todos, desde los más arriesgados hasta quienes prefieren sacrificar un poco de rendimiento por más seguridad.
Algo que debes tener muy claro es que es importante que el rendimiento que te otorgue el instrumento de tu elección sea por encima de la inflación, de lo contrario perderá valor en el tiempo. Échale un vistazo a estas opciones.
Pagarés bancarios: Debido a su seguridad, ya que son un instrumento liquidable, es decir, que al término del plazo elegido o establecido tú tienes tu dinero de vuelta más un porcentaje por rendimientos, fueron muy utilizados hace unos años.
Sin embargo hoy por hoy, esa seguridad que ofrecen actúa en contra del rendimiento, ya que las ganancias que ofrecen son mínimas, ni siquiera superan la inflación. En el mercado los rendimientos que ofrecen las instituciones financieras en este instrumento no supera la tasa de 3 por ciento anual, en promedio.
Cetes. Estos instrumentos operados por el gobierno se convirtieron en la entrada de muchas personas a la inversión, ya que se puede abrir una cuenta desde 100 pesos. Sin embargo, debido al bajo crecimiento a nivel mundial, los bancos centrales decidieron reducir la tasa de referencia, para reducir las tasas de interés de los préstamos, lo que generaría que la gente consumiera, lo que al final dinamizaría la economía.
El efecto secundario de ello es que se redujeron los rendimientos para los ahorradores, hoy quien invierte en este tipo de instrumentos no le gana la batalla a la inflación, aunque para muchos especialistas tener aquí el dinero es mejor que bajo el colchón.
Prestadero: Las personas que deciden financiar a otras personas y entran al modelo de P2P, bajo el cual opera Prestadero, pueden obtener rendimientos desde 8.90 hasta 28.9 por ciento anual, menos una comisión que cobra la plataforma, ganancia que definitivamente sí sobrepasa la inflación.
Una de sus ventajas es que al ser 250 pesos la cantidad mínima a prestar, se puede diversificar entre varios créditos, lo que reduce el riesgo que adquiere un prestamista bajo esta plataforma.
Puedes retirar los fondos cada mes, conforme se realizan los pagos o prestar nuevamente a más solicitantes de crédito.
Cuando finalmente diste el salto de ahorrador a inversionista es importante que identifiques la meta para la que estás ahorrando y haciendo crecer tu dinero, además de elegir el instrumento que te ayude a lograrlo. Esto es fundamental en la forma cómo administras tu dinero.