Finanzas personales

¿Qué es el reporte de crédito especial?

¿Qué es el reporte de crédito especial? Es tu historia como pagador, en él se concentran las notas generadas al pagar tus créditos.

Es sencillo, si alguna vez solicitaste un crédito con una institución formal, comenzarás a generar lo que se conoce como historial de crédito. En él se concentra la información de todos tus créditos.

Por ley, cada 12 meses tienes derecho a obtener un reporte, sin ningún costo, llamado Reporte de Crédito Especial. Si lo solicitas más de una ocasión en este lapso, tendrá un costo, éste depende con qué Sociedad de Información Crediticia (SIC) lo solicites.

De acuerdo con Buró de Crédito, este reporte te permitirá:

  • Conocer tu historial crediticio de una manera fácil y amigable.

  • Saber quién consulta tu historial.

  • Verificar que tu información esté correcta y actualizada.

  • Acceso a tu asesor para interpretar tu información y aclarar tus dudas.

¿Y si está incorrecto el Reporte Especial de Crédito?

Al revisar por lo menos una vez al año tu historial de crédito podrás darte cuenta si la información que existe ahí es correcta. Recuerda que existe el robo de identidad y alguien puede solicitar y acceder a créditos a tu nombre, por lo que revisarlo una vez al año es ideal para tus finanzas personales.

Si detectas algún dato incorrecto, puedes emitir una reclamación para que la información sea corregida y no te afecte si piensas solicitar financiamiento. Para hacer una reclamación, debes tener en cuenta lo siguiente:

1. El Reporte de Crédito Especial no debe tener una antigüedad mayor a 90 días, es importante que identifiques el número de folio ya que será necesario al llenar la solicitud de reclamación.

2. Debes llenar cuidadosamente todos los campos y en caso de que tengas evidencias que respalden tu reclamación las debes anexar.

3. Una vez que las Sociedades de Información Crediticia reciben la reclamación, en un plazo máximo de 29 días naturales, deberán emitir una resolución, que puede ser:

  • Favorable. Si la resolución es a favor del cliente y se detecta que tiene la razón y hay un error en su historia crediticia se realizará la modificación, ya sea cambiando un dato o eliminando el crédito, si fuera el caso.

  • Desfavorable. Si el otorgante de crédito considera que no hay error deben enviar documentación que sustente la afirmación, estas pruebas serán enviadas a la persona que emitió la reclamación. Si estás descontento con la resolución la Ley prevé que puedas explicar dentro del historial crediticio tu razón en 200 palabras.

  • Sin respuesta. Si el otorgante de crédito no contesta la reclamación, Buró de Crédito modificará la información del historial de acuerdo a como lo solicitaste. Por ello es necesario que seas muy preciso al momento de ingresar una reclamación no sólo debes explicar cuál es el problema que detectaste, también qué es lo que quieres que se haga.