Si aún no sabes qué es el Costo Anual Total (CAT) te diremos lo que necesitas saber sobre este término que te ayudará a tomar mejores decisiones.
Un concepto básico de finanzas personales es conocer cuánto te costará el crédito que estás contratando para no incurrir en pagos excesivos y al final termines pagando más de intereses que lo que en realidad pediste prestado.
El Banco de México estableció en el 2009 que este término tendría que ser calculado por las instituciones otorgantes de crédito con el fin de proporcionar de manera clara y oportuna los detalles a los contratantes del préstamo sobre el costo total que pagarían por el crédito solicitado.
El organismo lo definió como una medida estandarizada del costo del préstamo, determinada en términos porcentuales anuales que sirve para informar y comparar. De este modo, el CAT incluye la totalidad de los gastos correspondientes a los préstamos que otorgan las instituciones.
Al conocer y comparar el CAT te darás cuenta que no es lo mismo lo que cobran los bancos por un crédito, que una casa de empeño, por ejemplo; pero incluso podrás ir más allá, ya que ni siquiera dentro de un mismo producto se tienen costos estandarizados.
Es decir, existen instituciones que pueden cobrar un CAT de 24 o casi 70 por un crédito de nómina, por lo que si tú desconoces algo tan esencial, te dará lo mismo contratar con una que con otra institución y finalmente sólo incurrirás en costos mayores.
Otro dato a tomar es cuenta es que las tasas de interés que dicen las instituciones que cobran no pueden ser comparables, ya que para empezar, se refieren a distintos periodos, como quincenal, mensual o anual; y además, no te dicen sobre otros costos que tendrás que pagar, como por ejemplo, comisiones por aperturas, administración del crédito e incluso seguros asociados al financiamiento.
De ahí que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que, antes de contratar un crédito, se debe buscar, comparar y elegir el CAT más bajo, de acuerdo a su necesidad de financiamiento y su capacidad de pago.
Recuerda que para seleccionar el mejor crédito para ti, es necesario tomar en cuenta el monto del pago periódico que se realizará, ya sea de manera mensual, quincenal o anual; así como el plazo y si la tasa de interés contratada es variable o fija.