Si requieres un préstamo, debes saber que los bancos ya no son la única opción; te decimos tres formas en que puedes acceder a los préstamos personales por Internet.
Has sido buen pagador toda tu vida, pero hoy que has decidido iniciar un nuevo proyecto y necesitas dinero, consideras que las condiciones que te ofrecen las entidades financieras tradicionales no son las mejores. ¿Qué te parecería un crédito formal, pero vía internet? Es importante estar consciente que el hecho de que sea un préstamo por internet no significa que requerirá menos requisitos.
Formas de acceder a los préstamos personales por Internet:
Préstamos entre personas
-Prestamistas: algunas de las entidades que otorgan préstamos por Internet cuentan con una base de prestamistas; otras la van creando. En el caso de Prestadero, los otorgantes interesados deben registrarse en la página, a partir de este punto el prestamista decide cuánto prestar.
-¿Quién decide?: en una plataforma en donde las personas financian personas, son los prestamistas quienes tienen la última palabra sobre si fondean un crédito o no.
Por ejemplo, en Prestadero los prestamistas pueden interactuar con las solicitudes aprobadas, analizan la descripción de cada solicitud y eligen a quién prestarle.
-Tasa y plazo: en el caso de la tasa de interés y los plazos, en algunas ocasiones pueden estar fijadas por la entidad, mientras que en otras son los propios prestamistas quienes lo deciden.
En la plataforma de Prestadero, la tasa se establece a través de un algoritmo que revisa varios factores del solicitante, mientras que el plazo lo elige el solicitante de entre 12, 24 y 36 meses.
-Comisión: existen diferentes modalidades para el cobro de comisiones según la entidad donde se pide el préstamo, lo importante es conocer el monto exacto. En plataformas como Prestadero, el cobro de la comisión por apertura se realiza una vez que la solicitud fue aprobada y fondeada; en caso que la solicitud no fuera aprobada o no consiguiera el total de fondos, no existe cobro alguno.
Préstamos a corto plazo
Existen otro tipo de préstamos personales por Internet: por ejemplo los que son de corto plazo, en donde los solicitantes deberán cubrir el financiamiento entre 30 y 90 días.
En este tipo de plataformas los montos son pequeños, ya que no superan los cinco mil pesos, mientras que la tasa de interés se determina en cada caso. Se utilizan tasas de interés desde 0.24 al 1.3 por ciento diario.
Por reputación
También existen los préstamos por reputación; su principal característica es que basan parte de su decisión en la reputación generada en redes sociales.
Las empresas que usan estos modelos, además de pedir requisitos obligados como el historial crediticio y el comprobante de ingresos, complementan sus algoritmos de evaluación para otorgar o no un crédito mediante la reputación del usuario en las redes sociales, corroborando la información del solicitante con los usuarios que conforman su red de confianza. De todas las redes sociales, la información en Facebook es la que más ayuda a determinar si se otorga el préstamo o no.