Sólo 3 de cada 10 personas en México han comenzado a planear el ahorro para el retiro, según una encuesta elaborada por las propias Afores.
Cómo administrar mi dinero es una gran interrogante, sobre todo cuando se trata de una planeación en el largo plazo y sobre cosas que no brindan beneficios de manera inmediata. Es decir, ¿qué es lo que nos lleva a gastar? La recompensa inmediata que obtenemos por ejemplo al comprarnos un helado, gastamos por él, pero enseguida estamos disfrutando su sabor.
En cambio, el ahorro no genera beneficios inmediatos y eso hace que nuestro propósito se quede sólo en eso, una buena intención. Según una encuesta elaborada por la Asociación Mexicana de Ahorro para el Retiro (Amafore), si bien la mayoría de las personas expresa su deseo de contar con los recursos suficientes para vivir tranquilos su vejez, muy pocos demuestran que están haciendo algo al respecto.
Veamos algunos datos:
62% de los entrevistados confía en que “Dios proveerá” y por lo tanto, hoy no se ocupan de ahorrar para el futuro y 50% considera que serán sus hijos quienes se encarguen de mantenerlos cuando concluya su vida laboral.
Y es que muy pocas personas, por no decir que nadie, ven al retiro como un momento para disfrutar de la vida y de las recompensas que se obtengan después de tantos años de trabajo. Hay algunas noticias sobre este tema:
La buena:
unca es tarde para hacerlo. Si no tienes Afore, si no sabes en qué Afore te encuentras o no has encontrado el mecanismo ideal para comenzar a ahorrar, hoy es un buen momento para analizar la opción que mejor te convenga y poner a trabajar desde ahora el dinero que te ganas a través de esquemas o productos que te generen rendimientos.
La mala:
Si tienes Afore, qué bueno, pero no te será suficiente. De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con las aportaciones obligatorias que se realizan hoy, los trabajadores obtendrán una tasa de reemplazo de 35%. Es decir, si actualmente tu sueldo es de 10 mil pesos mensuales, cuando te jubiles recibirás una pensión promedio de 3 mil 500 pesos al mes.
La peor:
Que tengas estos datos a tu alcance y de todos modos no hagas nada. Hoy, incluso como trabajador independiente, puedes tener tu cuenta de Afore y realizar aportaciones voluntarias para hacer crecer tu ahorro para el retiro, o investiga otros productos dentro del sistema financiero formal que se adapten a tus necesidades. De no hacer nada ahora que la población mexicana es mayoritariamente joven, estamos condenados a ser un país de viejitos y pobres.