En México 28 por ciento de los adultos utilizan mecanismos de crédito formal, en especial las mujeres, pero cómo solicitar un préstamo es una duda común.
Este dato de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), nos muestra que para la población el crédito es importante, sea cual sea la razón la cual lo pide, sin embargo, a veces no se tienen presentes los requisitos.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los requisitos más comunes con los que hay cumplir al solicitar un préstamo son comprobar los ingresos, por lo menos de los tres últimos meses.
Además de presentar un comprobante de domicilio, dar tu aprobación para que la entidad a la que le solicitas el crédito consulte tu historial de crédito, y finalmente los teléfonos y nombres completos de, por lo menos, tres personas que puedan dar referencias sobre ti.
En general esos son los requisitos y tienes que presentarte en la sucursal de la institución en donde deseas solicitar este préstamo personal, aunque también existe la alternativa de evitarte el traslado y las largas filas para hacer todo este proceso por internet con algunas instituciones dedicadas a ésto.
Debes tomar en cuenta que la cantidad que te prestarán dependerá de varios factores, dos de los más importantes son tu sueldo mensual y tu capacidad de pago.
La razón por la cual la mayoría de los oferentes de crédito pide tu historia crediticia, es porque ahí se reflejará a cuánto ascienden tus deudas, a partir de ello y con la referencia de tus ingresos, decidirán si puedes pagar una deuda más.
La negativa de crédito, no sólo está determinada por alguna mala nota en el reporte de buró de crédito, también, en algunas o muchas ocasiones, se debe a que la entidad financiera considera que ya estás suficientemente comprometido y no podrás con otra deuda más, es decir, evitan sobreendeudarte.
No debes olvidar una de las reglas de oro de las finanzas personales antes de solicitar un préstamo: la planeación, ello evitará que incumplas porque no podías pagarlo, pero no lo sabías, pues no conocías tu capacidad de pago.
Tampoco debes elegir el primer préstamo que se atraviese en tu camino, recuerda debes comparar el Costo Anual Total (CAT), la tasa de interés, las comisiones.
La Condusef tiene simuladores que pueden ser una excelente herramienta de comparación y será un aliado al momento de elegir el crédito que se ajuste a tus necesidades, pero además, y aún más importante, que tengas la capacidad para pagarlo.
Finalmente la Condusef recomienda que no te dejes deslumbrar por entidades que te ofrezcan préstamos personales fáciles, express, sin garantías ni consultas en buró de crédito o que te piden anticipos.