Los imprevistos pueden terminar con tu patrimonio, por ello te daremos algunas sugerencias sobre qué hacer en emergencias económicas.
Sólo piensa por un momento en cuántas ocasiones has tenido que echar mano de tus ahorros o, en el peor de los casos, no has tenido cómo solventar alguna emergencia económica.
Enfermedades, accidentes automovilísticos, reparación de algún electrodoméstico o el auto, son sólo algunas de las situaciones que, por lo menos en una ocasión, nos han sacado de nuestro equilibrio económico. Es por ello que debes generar lo que los expertos llaman un fondo de emergencia, y es que si bien no podemos evitar que se presenten contratiempos, lo que sí podemos es encontrar la forma de enfrentarlos.
Es importante recalcar que un fondo de emergencia no elimina la necesidad de contar con una cobertura adecuada para contingencias graves, a través de alguna póliza de seguros.
¿Cómo administrar el dinero del fondo de emergencias?
La cantidad que deberás tener no es fija, es decir, depende de tu situación personal, debes hacer tus cuentas.
Sin embargo, los especialistas recomiendan tener guardado un equivalente a seis meses de sueldo o gastos mensuales, es decir, lo suficiente para pagar la colegiatura, la hipoteca o el alquiler, comida, luz, por ejemplo. Todos éstos son tus gastos fijos, los que debes solventar mes tras mes. Si por alguna razón estás en desempleo o tienes un imprevisto, entonces puedes utilizar este fondo para pagarlos sin generar un impacto negativo en tus finanzas.
¿Cómo crearlo?
Debes comenzar a crearlo paulatinamente, es decir, cada mes en tu presupuesto es necesario que dediques una cantidad para el fondo; no se trata de que lo acumules de un solo golpe.
Una pregunta que te ayudaría a determinar una cantidad es: ¿cuánto dinero te daría seguridad si estuvieras en una situación como desempleo o ante alguna enfermedad?
Una vez que tengas la meta establecida de tu fondo de emergencia, ya no es necesario que sigas destinando dinero para ello, en caso de utilizarlo sólo debes reponerlo y es recomendable que lo revises periódicamente y evalúes si no ha quedado desfasada la cantidad determinada.
Evita su depreciación
No es recomendable que este dinero esté guardado bajo el colchón, de lo contrario perderá valor conforme pase el tiempo. Considera alguna forma de hacerlo crecer o, por lo menos, que mantenga su valor.
Para ello puedes encontrar una forma que te genere ganancias, considera que el plazo que elijas no sea a largo plazo. Recuerda que el fondo debe estar lo más disponible que sea posible.
¿Por qué es importante un fondo de emergencia?
Enfrentar alguna de las contingencias que mencionamos puede afectar tu patrimonio, pues sin ahorros se echa mano de los bienes que se ha logrado acumular, por ejemplo, una casa o un coche, razón por la que es importante que seas previsor. Si no quieres perder tu patrimonio ante un imprevisto de la vida, emprender tu fondo de emergencia te servirá a sobrellevar todo tipo de situaciones.