Comunicarte por celular es una necesidad, tanto para cuestiones de trabajo como personales; para no gastar de más, aquí las aplicaciones para el control de gastos en telefonía celular.
Lo peor que te puede suceder es cuando abres la aplicación de Facebook, Twitter, o cualquier otro tipo de redes sociales en tu smartphone y, de repente, te das cuenta ya se acabaron tus datos y tus llamadas. De esta manera es muy fácil que se te vaya el dinero como el agua, con constantes recargas o con un plan que no es a tu medida y por el cual sólo pagas de más; todo esto evitará que te administres correctamente.
Para que esto no suceda, primero que nada debes conocer tus necesidades, porque si contratas un plan que a simple vista parece atractivo, pero que tiene un precio elevado, y lo peor de todo, no le sacas provecho, estarás tirando tu dinero a la basura.
Por otro lado, si realizas recargas constantes, deberías ponerte a hacer cuentas para saber si no te resulta más económico contratar un plan de postpago, ya que en muchas ocasiones y dependiendo del plan, las llamadas y los datos tienen mejores tarifas.
Una de las formas de saber cuál es tu consumo de datos y las llamadas que realizas en promedio al mes, es descargar aplicaciones con las que puedas llevar un registro de ello. Es muy importante utilizar este tipo de aplicaciones cuando tienes un plan ilimitado, lo que significa que cuando te acabes el monto por el que pagas cada mes te seguirán cobrando, pero generalmente, con tarifas más altas.
Aplicaciones para control de gastos de telefonía celular
Si tu teléfono tiene sistema operativo iOS, estas son algunas opciones:
-My data manager: si no quieres sobrepasar los datos y llamadas que tienes contratadas, esta app puede ayudarte a llevar un control de manera sencilla. Te da la opción de acceder a un registro histórico de tus datos consumidos; ello será útil para que determines si tu plan tarifario es el correcto o más conveniente. Además permite establecer alarmas para recibir un aviso antes de que sobrepases cierto umbral de gasto. Búscala en App Store, aquí.
-Onavo Count: la magia de esta herramienta radica en que ofrece informes precisos de las aplicaciones que consumen más datos y comparaciones del gasto de tu plan. Destaca por sus coloridas gráficas que te ayudan a identificar los lapsos en donde más se gasta, y al mismo tiempo, las aplicaciones que más demandantes de datos. Cuenta con alarmas para que no sobrepases el techo de datos que configures.
Esta aplicación la puedes encontrar gratuita, aquí.
Pero si tu celular es del sistema operativo Android, aquí algunas opciones:
–DCIDE: ayuda a controlar el consumo del móvil, además de establecer cuál es la tarifa que mejor se adapta a tus necesidades. Monitorea en tiempo real el gasto y permite conocer todos los detalles: cada llamada, SMS o consumo de datos en cualquiera de las más de 600 tarifas y 35 operadores en su registro.
Es recomendable registrarse para tener acceso a los históricos, por si cambias de teléfono, poder disfrutar de comparativas más rápidas y aprovechar futuras mejoras. Búscala en Play Store, aquí.
–Traffic Monitor: a través de un contador, mide el tráfico que pasa por el móvil. Distingue aquel que llega por redes WiFi, que no consume tarifa, del tráfico que llega por redes 3G. Así genera estadísticas por días, semanas o meses, para saber cuáles son los consumos medios del usuario y a qué horas y qué días gastas más. Estadísticas básicas para cualquier plan de ahorro.
Tiene un panel de control de tareas, de modo que si el usuario se acerca a un consumo excesivo, el sistema puede cerrar las aplicaciones. Está disponible para su descarga aquí.