¿Te da miedo echarte tú mismo la soga al cuello? Te decimos qué aspectos debes considerar para la primera tarjeta de crédito y su uso responsable.
Como en todo tipo de financiamiento, sea un préstamo personal, automotriz, hipoteca o las propias tarjetas de crédito, es indispensable usarlo con una planeación previa, no sólo gastar por gastar, pues de lo contrario te puedes meter en serios problemas de los que te costará mucho trabajo salir.
Por eso, te compartimos las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que desde un principio hagas uso responsable del plástico y evites problemas de sobreendeudamiento.
– Tus ingresos. Aún cuando te ofrezcan una alta línea de crédito, utiliza sólo lo que puedas pagar. Es primordial que analices cuál es tu capacidad real de pago y que desde el principio te quede claro que una tarjeta de crédito es un medio de pago, no una extensión de tu dinero.
– Patrón de pago. De acuerdo a qué tan puntual serás con tus pagos es el tipo de tarjeta de crédito que debes considerar. Si por ejemplo, serás parte del 40 por ciento de los usuarios que son “totaleros”, es decir que pagan su adeudo completo en la fecha de pago y no generan intereses, te conviene poner atención a la cuota anual.
Si no vas a ser “totalero”, debes fijarte más en la tasa de interés.
– No dejes de pagar las deudas adquiridas. Entre más tiempo dejes pasar tus deudas, los intereses crecerán hasta el punto en el que terminarás pagando más dinero por los intereses que por el producto que compraste.
– Antes de elegir, compara el Costo Anual Total (CAT). Recuerda que es esa cifra que te permite comparar si es más económica con una u otra institución dependiendo de los costos asociados al plástico como comisiones, anualidad e intereses, entre otros.
– Hábitos de compras. Si vas a usar tu plástico sólo en caso de emergencia o para aprovechar promociones de meses sin intereses de vez en cuando, elige una tarjeta que te ofrezca una anualidad muy baja. Aunque en este caso también debes verificar que no te
cobre una comisión por no usarla frecuentemente.
Si por el contrario, vas a usar esta tarjeta en tu vida cotidiana, debes comparar las comisiones y los costos aplicados a las operaciones, como la disposición en efectivo.
En este enlance de la Condusef http://e-portalif.condusef.gob.mx/micrositio/index.php encontrarás un simulador donde puedes comparar diversas tarjetas de cŕedito de distintas instituciones bancarias para que elijas la tarjeta que se adecúa más a tus necesidades y hábitos de consumo.
Recuerda que las tarjetas de crédito son una gran responsabilidad, pues pueden afectar tu historial crediticio y después te será más difícil acceder a un financiamiento para un carro o una casa, por ejemplo. Así que sigue estos consejos y haz un buen uso de este medio de pago para que nunca tengas problemas.