Ya viene el regreso a clases y con ello una serie de gastos que nos pueden meter en serios problemas. Se deben comprar útiles escolares, uniformes, artículos de papelería y se deben pagar las colegiaturas. Todo esto hace que nuestro bolsillo se desinfle un poco y tengamos que buscar otras opciones para encontrar una solución a nuestra economía. Aquí te damos recomendaciones de cuál crédito te conviene para este regreso a clases, que ayude a tu economía y no haga que te descapitalices en el futuro.
Buscar créditos es una de las opciones más viables, rápidas y efectivas que existen. Pero ten cuidado con la que eliges. Te recomendamos que analices bien qué cantidad necesitas y por cuánto tiempo tendrás que pagar el crédito. La Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF) te ayuda a que los créditos que contrates sean los más claros posibles, pues obliga a quienes otorgan crédito a publicar el CAT (Costo Anual Total) y publicar las tasas de interés en términos anuales. Asimismo, no deben cobrar intereses por anticipado, también deben publicar el registro de comisiones y contratos en el Banco de México y en la CONDUSEF respectivamente, y deben respetar que si el vencimiento de algún pago es en un día inhábil bancario, éste debe aceptarse al día siguiente sin penalidad. Cuando pidas un crédito revisa que se cumpla lo anterior.
Por otro lado, existen opciones alternativas para el fondeo de crédito que no requieren de largos trámites, y que permiten que prestamistas transfieran fondos a una cuenta donde personas que necesitan dinero solicitan préstamos, logrando un trato casi directo entre prestamista y solicitante, a tasas muy bajas, con eficacia y rapidez.
Cómo obtener un crédito
Por lo general, la forma más rápida de obtener un crédito es utilizando las tarjetas de crédito. Sí, suena redundante pero es la forma de pago que te soluciona el problema rápidamente. Utilizar tarjetas de crédito no es malo, si haces bien tus cuentas y no te endeudas más de lo que puedes pagar cada mes, y si no te embarcas en un crédito donde el interés es altísimo. En México, los intereses de las tarjetas pueden variar, desde el 12% al 99%. Es altamente recomendable que verifiques bien cuál es la tasa de interés de la tarjeta que planeas usar. Chécalo con el Costo Anual Total (CAT) y elige el CAT más bajo. De acuerdo al Reglamento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en el Artículo 6, se establece que todas las instituciones financieras deben publicar el porcentaje del CAT. El CAT, en dicho Artículo, se define como: “El Costo Anual Total es el costo de financiamiento que para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos del crédito. El referido Costo Anual Total se calculará utilizando la metodología establecida por el Banco de México para el tipo de crédito de que se trate, vigente en la fecha del cálculo respectivo.” Revisa bien el CAT. No pagues más de lo que debes pagar. Otra opción que te ofrecen las tarjetas de crédito es la compra de artículos a meses sin intereses. En este regreso a clases, aprovéchala, pero sin abusar. A veces esto conlleva a una fuga de capital importante.
Otra forma de crédito es pedir préstamos personales o de nómina en la empresa donde trabajas. Haz bien tus cuentas, revisa tu presupuesto mensual y a partir de ahí decide qué cantidad te pueden prestar. Revisa cuáles son las condiciones para el préstamo y la tasa de interés. Por lo general, cada mes o quincena, te descuentan una cierta cantidad para ir pagando la deuda. Toma el crédito pero no te descapitalices.
Los bancos también ofrecen préstamos. Te piden una serie de requisitos para obtener el crédito y esto conlleva tiempo. Planea desde antes pedir el préstamo, para que no te ganen las carreras. Revisa los diferentes préstamos que hace cada institución bancaria y elige la que más te convenga. Todo se resume al interés más bajo, a las facilidades de pago y al tiempo que debes pagarlo.
Otra opción muy viable es la de un fondo colectivo o crowdfunding. En él, un grupo de personas prestamistas se juntan para prestar dinero a personas que piden el préstamo, a intereses muy bajos y justos. Ésta es una excelente opción para obtener un crédito.
Elegir el crédito más conveniente para este regreso a clases requiere de tu total atención y análisis. Analiza tu presupuesto, revisa cuál es la cantidad de dinero que necesitas y con base en esto elige lo más adecuado para tus necesidades. No dejes que el regreso a clases te descapitalice.