Cómo Administrar mi Dinero, Educación Financiera, Emprendimiento, Finanzas personales

Tarjetas VS crédito personal ¿Cuál usar y para qué?

Tarjetas VS crédito personal

En el mundo de los créditos existen muchos tipos como pudieran ser los créditos automotrices, hipotecarios, personales, tarjetas de crédito etc. Hay dos tipos que nos pueden ser muy útiles en el día a día, sin embargo llega a haber mucha confusión sobre cómo utilizarlos, estos son Tarjetas VS crédito personal ¿Cuál usar y para qué? 

A pesar de que ambos son créditos, tienen diferencias considerables y tomar en consideración estas diferencias, será lo que nos ayude a aprovecharlos para tener unas buenas finanzas personales. 

En ambos casos, la mejor forma de utilizarlos es para adquirir artículos que no podríamos comprar cotidianamente o cuyo valor es considerablemente elevado y no pudiéramos pagar de contado. Un error muy común es utilizar tus créditos para cosas cotidianas como pagar servicios, comprar despensa o algo en la tiendita por poner un ejemplo.

Tarjetas de crédito

Este tipo de crédito consiste en un monto que te presta una institución llamada “línea de crédito”, la cual es revolvente, que significa que si utilizas cierta cantidad y después la pagas, podrás tener disponible nuevamente el total de tu línea de crédito. 

Ejemplo: Tú líneas de crédito es de $5,000, en la semana gastas $3,000, esto quiere decir que en tu línea de crédito sólo tienes disponibles $2,000 pero, si pagas los $3,000 que gastaste, entonces tendrás nuevamente disponibles los $5,000. 

Un dato a considerar es que una vez que llega la fecha de corte de tu tarjeta, normalmente te darán las instituciones un plazo de 20 días para pagarlo. Puedes utilizar esta información a tu favor para programar tus compras. 

Las tarjetas de crédito, normalmente tienen algunos beneficios adicionales como sistemas de puntos, bonificaciones o meses sin intereses, estos regularmente se te aplican por simplemente utilizarlas. Anteriormente hablamos que no es bueno usar tus créditos para todo, sin embargo hay una excepción en las tarjetas de crédito, ya que si quieres aprovechar al máximo los beneficios podrás utilizarlas para cosas cotidianas, esto aplica siempre y cuando pagues lo que debes al corte de tu tarjeta y no te excedas de lo que realmente puedes pagar. No está de más mencionarlo pero si vas a comprar despensa o algo en la tiendita, NO utilices los meses sin intereses. 

Ejemplo: Teniendo tu presupuesto mensual digamos que en servicios, despensa, gasolina, el pago de tu teléfono por poner un ejemplo de tus gastos fijos, digamos que gastas $7,000 mensuales, entonces, si realizas estos pagos con tu tarjeta de crédito, los beneficios de puntos  y/o otras recompensas que te dan por usarlas te aplicaran en estos pagos, al corte de tu tarjeta pagarás esto $5,000 sabiendo de antemano que ya los tenías destinados este propósito.

Crédito personal

Esta modalidad de crédito, también es dinero que te presta alguna institución de financiamiento y regularmente tienden a ser montos superiores a los de una tarjeta de crédito, esto con el fin de destinar este dinero a cosas con un valor muy superior, como pudieran ser adquirir coches, consolidar alguna deuda, remodelaciones del hogar, vacaciones, etc. 

A diferencia de las tarjetas, este dinero se abona en tu cuenta personal y tendrás un plazo y una tasa de interés previamente acordado con la institución que te lo prestó, de esta manera puedes solicitar cantidades grandes de dinero e irlas pagando a cómodos plazos mensuales 

Toma en cuenta que con los créditos personales no puedes saltarte los intereses que a diferencia de las tarjetas de crédito, puedes hacerlo haciendo tus pagos totales. Sin embargo existen modalidades de pagos a capital o pagos adelantados que te pueden ayudar a terminar de pagar antes o a reducir tus mensualidades, sin embargo esto puede variar de cada institución.

En ambos casos

-Tendremos una fecha límite de pago y si realizamos nuestros pagos fuera de esta fecha, nos pueden generar intereses moratorios

Tienen pagos mínimos y pagos totales, recuerda que los pagos mínimos te generarán intereses y los pagos totales es la mensualidad a pagar, esta segunda es por un monto un poco más elevado al mínimo. 

-Utilizarlos sin tener consiente tu capacidad de pago te puede llevar a tener problemas financieros, sobreendeudamiento y puntuaciones poco favorables en tu historial crediticio. 

-Si tienes un buen manejo de los créditos, esto favorecerá tu score en Buró de Crédito y al solicitar algún otro crédito, te dará la oportunidad de tener mejores condiciones de tasas, montos y plazos.