¿Alguna vez te has sentado realmente a pensar que algún día ya no vas a poder trabajar, o simplemente te pese la edad y ya no quieras hacerlo?
Y bien, cuando llegue ese día ¿de qué vas vivir?
Para las nuevas generaciones, el poder depender de su AFORE puede ser muy riesgoso, ya que gracias a las nuevas reformas, realmente no nos alcanzará para vivir dignamente en nuestra vejez por lo que comenzar a plantearnos alternativas desde hoy, es muy importante.
Divide y vencerás… en tus finanzas
Como hemos hablado muchas veces en blogs anteriores, siempre es bueno contar con diferentes tipos de ahorro, uno puede ser para emprendimiento (si quieres comenzar algún negocio en un futuro), otro puede ser para emergencias (algún accidente, pérdida de trabajo o gasto no contemplado) y finalmente, uno que sea exclusivo para nuestro retiro.
Existen diferentes formas para ir aportando a nuestros tipos de ahorro, y en el caso de este último, podríamos ir separando desde un 5% hasta un 10% de nuestros ingresos mensuales (según tus capacidades económicas), pero lo más importante será no tocar este ahorro por ningún motivo.
Este mismo apartado lo podemos meter a una cuenta de ahorro, si bien los rendimientos no te harán millonario, con el pasar de los años sí podrán crecer para ayudarte a que tu dinero no se devalúe y ¿por qué no?, tener un poco más que lo que abonaste inicialmente.
Un ingreso extra no está de más
Otra de las opciones recomendadas para cualquier momento de tu vida, es tener ingresos extras a tu fuente principal. Ya sea que empieces un negocio propio o comiences a incursionar como inversionista, te ayudarán a poder tener un respaldo para cuando ya no te sea posible trabajar, dándote mes con mes los suficientes ingresos para poder tener un retiro digno.
Si quieres saber más sobre emprendimiento, no dejes de leer Emprender o no emprender: Te ayudamos a decidir en 3 puntos clave
Como última recomendación, sería utilizar todos los métodos anteriores. Si bien sabemos que puede ser un poco complicado en caso de que tus ingresos no sean tan grandes, no tienes que comenzar con todas al mismo tiempo, puedes hacerlo uno por uno siempre y cuando, tengas estructurado un buen plan financiero.
Infórmate sobre los diferentes tipos de inversión, te invitamos a leer Diversificación: El secreto de las inversiones exitosas
El futuro puede verse muy distante como para comenzar a preocuparnos por el retiro sin embargo, recuerda que el tiempo no espera y no querrás que te alcance desprevenido.
Comienza a ahorrar para un mejor futuro, hoy.