Todo pequeño tiene una alcancía para conocer el valor del dinero; además de ello te presentamos algunos juegos de finanzas para niños, una forma lúdica de prepararlos para el futuro.
“Es muy pequeño para martirizarlo”, “no entenderá esos conceptos”, “Ya cuando sea grande tendrá que enfrentarse a eso”, son sólo algunas de las frases que los padres de familia utilizan para justificar no hablar de dinero con los niños, algo que a todas luce resulta ser un error.
Así como para el amor no hay edad, tampoco la hay para hablar de dinero con los más pequeños de la casa, y es que no hacerlo es evitar que sean personas responsables de sus recursos.
La mejor manera de llevarlos hacia una buena educación financiera es darles los cimientos para que aprendan a solventar los problemas económicos, y en la medida de lo posible, que no los tengan. Definitivamente que mantenerlos en una burbuja no es el camino.
Sin embargo, a veces los adultos no entendemos que los niños tienen una concepción diferente de las cosas, y es muy probable que no entiendan con nuestros métodos. Tenemos que enseñarles en su idioma, y una forma de introducirlos en las finanzas es con los juegos financieros. Aquí algunos creados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y que son de acceso libre.
Tres juegos de finanzas para niños
1. Serpientes y escaleras financiero
Este tradicional juego que la Condusef volvió una lúdica herramienta financiera. Con la ayuda de una jirafa llamada Lara, los niños aprenderán a cuidar su dinero mientras se divierten.
A lo largo de 56 casillas, el juego busca que los niños comiencen a manejar términos económicos como el crédito, inversiones, sobreendeudamiento, seguros, tarjetas de crédito, gastos hormiga, etc.
Puedes acceder a él a través de este link.
2. Lotería financiera
La oveja ayudará a que los niños tomen conciencia sobre cuidar su lana. Entre las cartas que podrás encontrar, está la alcancía, el cheque, el presupuesto, la tarjeta de crédito, el deudor, el ahorrador, el presupuesto, el banco, la moneda, por citar algunos.
Si quieres pasar un rato de diversión con tus hijos mientras se empapan de términos financieros, puedes localizar esta lotería financiera en este link.
3. Memorama financiero
Si lo tuyo y lo de tus hijos es la memoria, estamos seguros que este juego les gustará, porque ejercitarán su mente y al mismo tiempo podrán entender conceptos como ahorrar lo que dejó el ratón, definir metas o realizar un presupuesto.
Además de entender que la tarjeta de crédito no es mágica, aprenderán a comprar siendo un consumidor inteligente, a no malgastar su domingo, armar su propia alcancía, distinguir entre necesidades y deseos, y no hacer berrinche al pedir las cosas.
¿Te gustaría compartirla con tus hijos? Sólo da click aquí.